Hoy es 2 de enero

muchos ciudadanos siguen sin tener claro cómo funciona el nuevo sistema de control

Todo lo que debes conocer sobre las videocámaras si quieres circular por Castelló centro

28/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló puso en marcha el pasado 16 de febrero un novedoso servicio de reconocimiento de matrículas para controlar y restringir el acceso de vehículos al centro, en sustitución de los tradicionales bolardos. Durante un mes y medio, desde el 1 de enero y hasta el 15 de febrero,  se estableció un período de prueba para el sistema informático de gestión de multas. Al mismo tiempo, se impelió una campaña de información ciudadana, que incluyó el buzoneo en miles de hogares con el propósito de aclarar las posibles dudas.

La instalación de 20 videocámaras en el caso histórico, delimitado por la plaza Clavé y Sant Lluís, al norte; la avenida Rey en Jaume y la calle Zaragoza, al oeste; Gobernador, al este hasta la plaza Borrull; y Escultor Viciano, Temprado, Lluís Vives, Ruiz Zorrilla y Gasset, al sur, ha generado (y continúa generando) una polémica que incluso ha derivado en una recogida de firmas por parte de la Asociación Castelló Espai Comercial, contraria a la medida por considerarla perjudicial a sus intereses económicos. Al margen de la controversia, muchos castellonenses siguen sin tener claro el funcionamiento de los aparatos de vigilancia, asaltándoles numerosas dudas. Castellón Plaza trata de responder a esas preguntas de una manera sencilla y directa.

- ¿Quiénes pueden circular por el centro sin ser multados?
Aquellos colectivos que tienen tarjetas permanentes o una autorización expresa. En concreto, residentes, comerciantes y repartidores.

- Si soy transportista, ¿cuándo puedo distribuir mis productos?
Para realizar la carga y descarga el horario habilitado en días laborales es de 08.00 a 11.00 horas y, previa solicitud, de 15.00 a 17.00 horas. De manera muy puntual, se puede solicitar una ampliación, pero siempre que esté justificada la excepcionalidad.

- ¿Estos colectivos pueden circular libremente por las calles vigiladas?
No. El Ayuntamiento de Castelló ha establecido para cada caso un recorrido que se ajusta a su situación personal o profesional. Dicho de otra manera, un residente que vive en la calle Ruiz Vila, para acceder al aparcamiento de su domicilio, debe hacerlo por Gobernador. Si decide circular por otras calles, como Enmedio, el sistema considera que está infringiendo la tarjeta de autorización. El motivo de personalizar los permisos estriba en evitar la acumulación de automóviles por el centro para reducir las emisiones de CO2.

- ¿Los ciclomotores están habilitados para transitar por el centro?
Sí. Tanto las motocicletas como los vehículos sostenibles, las bicicletas, ciclomotores y unidades de movilidad reducida (por ejemplo, un patinete) pueden circular libremente.

- En caso de una urgencia, ¿se puede acceder al centro sin ser multado?
Sí. Dependiendo de la urgencia, existen diferentes fórmulas para solicitar una autorización. Por ejemplo, si se trata de recoger a un familiar mayor o con alguna limitación para ir al médico, es decir, que se conoce de antemano la fecha, se puede pedir el permiso a la oficina electrónica del Ayuntamiento, personalmente con cita previa o a través del teléfono de atención al ciudadano 010 o del número 964 226 010. Si la urgencia ocurre de manera repentina por una caída o cualquier otra circunstancia, al no poder disponer de un salvoconducto, se trata de esperar a que llegue la multa al domicilio y, con el justificante que acredita ese incidencia (un parte médico), acudir al centro operativo o atención ciudadana para solicitar que se retire la sanción. Ocurre lo mismo si el percance obliga a un autónomo a desplazarse hasta una residencia del centro.

- ¿Se puede ir al centro para hacer una gestión y dejar el coche en los parking de Santa Clara y Rey don Jaime?
Sí. Aquí, tampoco hay riesgo de ser sancionado, porque el sistema informático verifica por los tiempos de entrada y salida que se ha hecho uso de alguno de los aparcamientos públicos. No obstante, desde el Ayuntamiento se advierte que para acceder a cualquier de ellos hay que utilizar las vías naturales. En el caso del subterráneo de Santa Clara, circular por la calle Mayor y luego salir por la misma vía hasta Cardona Vives o María Agustina. Por lo que respecta a la infraestructura de Rey don Jaime, hay que internarse por la plaza del Real. Si se emplea, por ejemplo, el tramo del Tram desde la puerta del Sol, las videocámaras interpretan que se trata de una irregularidad al no disponer ese vehículo de autorización, por lo que aplica la sanción. 

- Si soy un nuevo residente del centro por la adquisición de una vivienda, ¿me puedo beneficiar de una tarjeta de autorización?
Sí. Para ello hay que solicitarlo al Ayuntamiento de Castelló en los canales señalados para retirar una sanción por una urgencia.

- En el supuesto de ser multado, ¿qué cantidad debo pagar y si existe posibilidad de una rebaja por pronto pago?
La multa establecida asciende a 200 euros, pero si se realiza el pago con antelación se produce una disminución del 50% del importe, por lo que la cantidad se queda en 100 euros. Por otro lado, si el aparcamiento en zona peatonal con el vehículo revisado supera el tiempo de estancia permitido en la autorización, se impone una sanción de 80 euros.

Noticias relacionadas

next