Aprueban en el Pleno una declaración institucional para ofrecer ayuda a Ucrania

Todos los partidos del Ayuntamiento de Vila-real se solidarizan con el pueblo ucraniano 

3/03/2022 - 

VILA-REAL. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha condenado de manera unánime la invasión rusa en Ucrania a través de una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales, en la que además los partidos han mostrado la solidaridad con el pueblo ucraniano y han ofrecido toda la ayuda y colaboración posibles a los refugiados y ciudadanos víctimas de esta terrible agresión. El Pleno se ha reunido en sesión extraordinaria este mediodía para dar luz verde a esta declaración institucional, que secunda el texto aprobado en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. 

Previamente al inicio de la sesión se ha guardado además un minuto de silencio en recuerdo de “las víctimas que desgraciadamente ha provocado esta absurda guerra”, tal y como ha dicho el alcalde, José Benlloch. La aprobación de la declaración institucional forma parte de las acciones políticas incluidas en el plan de medidas consensuado este martes con los grupos municipales para canalizar la ayuda humanitaria y la ola de solidaridad ciudadana con el pueblo ucraniano.

Así, el acuerdo plenario constata que “la invasión de Rusia en el país vecino de Ucrania es una violación del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania, y sobre todo del principio de paz humanitaria”. Una acción que “nos involucra a todos como actores, que tenemos que intentar frenar esta invasión”, por lo que “destacamos nuestra solidaridad con los pueblos y nuestro compromiso de colaboración en las acciones humanitarias para proteger el bienestar de la población, así como apoyo a los ciudadanos ucranianos asentados en la Comunitat Valenciana”. Del mismo modo, “el Ayuntamiento de Vila-real se ofrece a prestar toda la ayuda y el refugio que haga falta para dar respuesta a la vertiente humanitaria del conflicto, atendiendo la ciudadanía ucraniana víctima de esta agresión y apoyando a las empresas afectadas” y “se compromete por la defensa de la paz, apostando por el derecho internacional y la vía diplomática en el marco de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto bélico”.

El consistorio ha activado un plan especial de alcance humanitario, con la creación de la Oficina municipal de coordinación de la ayuda humanitaria-crisis de Ucrania. La oficina está ubicada en la sede de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades (Vivero de Empresas), con el correo crisisucrania@vila-real.es y el teléfono 619 40 32 73. Asimismo, se ha puesto en marcha el dispositivo en coordinación con las asociaciones de vecinos para la recogida de material y productos de primera necesidad en las sedes de los diferentes barrios.

Noticias relacionadas

next