CASTELLÓ. El concejal de Urbanismo y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha hecho balance del plan de choque de limpieza en el primer año de su puesta en funcionamiento.
Toledo ha recordado que "esta es una de las principales reivindicaciones que nos hicieron llegar los vecinos de Castellón antes de llegar al gobierno. Con la puesta en marcha de este plan y la inversión de cerca de 12 millones de euros, hemos demostrado nuestro compromiso por conseguir un Castellón más limpio". El edil ha avanzado que "de cara al próximo año seguiremos dotando este plan de más recursos económicos y humanos a fin de conseguir que mejorar la imagen de la ciudad".
Toledo ha señalado que el Plan estratégico de limpieza está estructurado en varias áreas diferenciadas que son: limpieza viaria, recogida de hojas, erradicación de vertederos ilegales y limpieza de pintadas en mobiliario urbano y fachadas.
En primer lugar Sergio Toledo ha dado cuenta de las acciones que se han llevado a cabo para eliminar las pintadas donde ha destacado que "se ha reforzado el servicio mediante la incorporación de 25 operarios de Jornals de Vila", con lo que se han eliminado un total de 1.076 pintadas.
Por otra parte se ha recogido un total de 29.065 toneladas de basura y se ha procedido a la instalación de 80 contenedores nuevos de carga trasera y 6 puntos limpios de proximidad.
Asimismo, Toledo también ha apuntado que "se ha reforzado el servicio de fregado y baldeo de aceras en la zona centro y también se han reducido los Ecoparques móviles sin uso siento 2 en horario de tarde y 1 de mañana, 2 días por semana, lo que nos ha permitido destinar a 9 personas más a limpieza y obtener 5 máquinas nuevas, con lo que se ha pasado de limpiar 17.000 metros lineales a 53.000".
El edil también ha puesto en valor el plan de renaturalización de la ciudad, dentro del Plan de choque de limpieza, con el que "también hemos aumentado la partida presupuestaria para el mantenimiento de jardines con 200.000 euros más del remanente. Es otro ejemplo de que cumplimos con nuestro compromiso de hacer de Castellón una ciudad más sostenible dotándola de más zonas verdes".
Finalmente Sergio Toledo ha concluido destacado otra acción que se incluye en el plan de choque de limpieza viaria como es la prueba piloto de recogida de residuos de celulosa higiénica que "se inició en el Grao, con la instalación de 101 contenedores de textil sanitario de color rojo en las inmediaciones de centros de Educación Infantil, ambulatorios o residencias de mayores y centros de día. Con esta iniciativa nos ha permitido ser más eficientes en la separación del origen de los residuos municipales, un servicio se adjudicó por un valor de 59.066,71 euros".