Congreso de la Diputación de Castellón sobre su bicentenario

Toni Such destaca el compromiso de la Diputación con los ayuntamientos en la dotación de recursos

26/05/2022 - 

CASTELLÓ. (EP). El director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, ha puesto este jueves de ejemplo de buena gestión a la Diputación de Castellón en lo que se refiere a la transferencia de capitales a los ayuntamientos, señalando que está "en una línea muy buena porque, según la liquidación de 2020, la última de la que existen datos, transfirió de media 39 euros a cada habitante de la provincia, frente a los 17 de la Diputación de Alicante".

En su opinión, estos datos "suponen una muestra de lo que debe hacer realmente una institución provincial: dotar de recursos económicos a los municipios de su provincia". Por ello, ha mostrado su pública felicitación a la institución que preside José Martí, "por transferir a los ayuntamientos más recursos que nunca".

Son manifestaciones realizadas en el transcurso de la conferencia que ha pronunciado en el salón de recepciones del Palacio de las Aulas en el seno del Congreso de la Diputación de Castellón sobre su bicentenario, titulada 'Diputaciones y ayuntamientos hoy en la Comunitat Valenciana'.

Durante su disertación, Such ha puesto de manifiesto el problema competencial existente en España, que arranca del nacimiento de las Comunidades Autónomas, a partir de la Constitución de 1978, actualmente vigente. "Una falta de definición legal y administrativa que conduce a situaciones de duplicidad o al ejercicio de competencias que son impropias por parte de las diputaciones, por ejemplo, en materia de Sanidad", ha dicho.

Such ha explicado que es una situación que "sigue sin resolverse" y que "en el día a día se supera con el diálogo y cooperación", aunque con muchas más dificultades "cuando se rompe la complicidad política" porque "cuando entran en juego aspectos partidistas se resiente la gestión y el servicio que se presta a la ciudadanía".

Al respecto, el director general de Administración Pública ha destacado que en la Generalitat Valenciana hay muy buena experiencia de relación con las diputaciones, fundamentalmente con las de Castellón y Valencia, y no tanto con Alicante. ha añadido que "al entrar en juego aspectos de confrontación política, no colabora y no ayuda en todo lo que debería ayudar"

Such está plenamente convencido de la utilidad de las diputaciones, que en su opinión, "son necesarias para abordar la problemática de los pequeños pueblos que carecen de recursos, a los que tienen que ayudar para que tengan vida".

Administración local

En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en el coloquio que ha seguido a la conferencia, en el que ha expuesto que "el consenso y la coordinación con la Generalitat son imprescindibles para superar los problemas de indefinición competencial referidos por el director general".

Además, ha incidido en que en las diputaciones cada vez tienen más claro que son administraciones locales que se deben centrar, fundamentalmente, en ayudar a los pequeños municipios del ámbito rural. En su opinión, "es la mejor manera de abordar una situación que resulta muy común en el conjunto del Estado español, al caracterizarse por la existencia de una gran fragmentación territorial".

Despoblación

Toni Such también ha hecho referencia al importante camino recorrido desde 2015 en materia de lucha contra la despoblación, "un asunto que no estaba en la agenda y que Ximo Puig consiguió introducirlo a partir de su elección como presidente de la Generalitat Valenciana". Al respecto, ha señalado que sabe que no se van a solventar los problemas de la migración interior-costa, "que presenta muchas variables", pero están trabajando en que la gente "pueda vivir en sus pueblos en las mismas condiciones que en los núcleos más poblados".

Por último, ha destacado la importancia del trabajo que está realizando la Agencia Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) para la elaboración de una nueva ley sobre despoblación en la que se contemplan actuaciones de todo tipo, incluida la discriminación positiva, para mejorar la vida de las personas que residen en los pequeños pueblos de interior.

Por otra parte, el coordinador de la asociación internacional Paternalia y delegado de la Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias (CEPLI), Nicolàs Reynés, ha defendido el papel de las autoridades locales intermedias como "esenciales" para llevar a cabo las políticas de proximidad. Tal como ha explicado en su ponencia titulada 'El papel de los poderes locales Intermedios en la UE', "las diputaciones contribuyen de manera muy concreta en consolidar el sentimiento de identidad e integración europea en la ciudadanía y los municipios".

El delegado de CEPLI ha destacado que las diputaciones "acercan Europa a la ciudadanía" y permiten que los municipios pequeños y medianos "perciban la realidad de la permanencia a la Unión Europea y la pertenencia a un proyecto europeo". "Cuando un ayuntamiento necesita saber sobre los fondos europeos, las subvenciones, cómo promover y promocionar sitios turísticos, entre otros, ahí están las diputaciones", ha explicado Reynés.

El coordinador de Paternalia también ha puesto en relieve el papel de la asociación para ser representación de las provincias, defender el papel de las administraciones intermedias, favorecer el intercambio de conocimientos y fomentar la participación activa en reuniones y jornadas de trabajo.

Noticias relacionadas