CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Torre d’En Besora pondrá en breve en marcha un "ambicioso y necesario" proyecto para seguir incidiendo en la reducción de la huella de carbono de la actividad rutinaria del municipio. Se trata de la construcción de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo con excedentes que tendrá una producción de energía de más de 54,000 kWh.
Esta planta solar estará ubicada en una parcela del Polígono 27 de la Parcela 15 de la partida La Umbría, en el que funciona una estación de bombeo de agua que da servicio al municipio, y el objetivo que se quiere alcanzar con esta iniciativa es "reducir el importe de la factura eléctrica, ya que la electricidad que se generará será empleada para autoabastecer el citado pozo de bombeo·”, explica el alcalde de la Torre d’En Besora, David Vicente Segarra, quien también destaca que esta inversión también permitirá “reducir las emisiones contaminantes de CO2, a raíz de disminuir la demanda a la red eléctrica”.
La nueva instalación fotovoltaica, que cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros, que será sufragado mediante una subvención del IVACE del 60%, corriendo el resto por cuenta del Ayuntamiento. Esta planta estará compuesta por 72 paneles solares que producirán 550 Wp por módulo y un inversor solar trifásico de 36 kWn que convierte la corriente continua generada por los campos de paneles fotovoltaicos en corriente alterna senoidal 50Hz. Los paneles solares irán montados sobre bloques prefabricados de hormigón con estructura de perfilería de aluminio para formar pendientes de inclinación de 15 grados.