CASTELLÓ. La alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, ha solicitado de manera forma por vía decreto tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España que el municipio sea incluido dentro de los decretos de ayudas especiales para las zonas afectadas por la DANA. Hasta ahora, el Ayuntamiento cifra en 138.000 euros el coste de los desperfectos por daños en caminos, alumbrado público y zonas deportivas. La alcaldesa ha afirmado que “de la misma forma que la Diputación de Castellón lo solicitó una vez se publicaron las ayudas, hemos hecho una petición para que estas administraciones superiores tengan en cuenta la problemática que el temporal ha generado en el municipio”.
No en vano, pese a ser una entidad local con recursos limitados, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a la reparación de emergencia de varias vías que estaban intransitables, ha tenido que reparar y limpiar zonas y, todo ello, sumado a los daños producidos en zonas particulares. “La Diputación, de forma urgente, hizo la petición e incluyó a Torreblanca como zona damnificada, y por eso requerimos tanto a Consell como al Gobierno beneficiarnos de estos planes especiales de ayudas para dar solución a los problemas que nosotros ya hemos tenido que hacer frente”.
Cabe recordar que la dirección provincial de Costas ha negado la ayuda que el Ayuntamiento de la localidad de Torreblanca había solicitado al aparecer sus playas llenas de vertidos a causa de las lluvias de noviembre. Los responsables del servicio provincial del Ministerio, pese a disponer de la maquinaria que se necesita, han asegurado que no pueden prestar ayuda.
La alcaldesa de la localidad, Tania Agut, ha lamentado que “una administración superior no quiera ayudar a un ayuntamiento que se encuentra con este problema” ya que alrededor de tres kilómetros de costa de Torreblanca han aparecido con árboles enteros, troncos, cañas, neumáticos e, incluso, un contenedor de basura. “Entendemos que son residuos que han llegado aquí arrastrados por algún cauce, porque nosotros no tenemos ningún barranco”.
La máxima autoridad ha lamentado que “se rompa de esta forma la lealtad institucional” y ha agradecido a la Diputación de Castellón que, pese a no tener competencias, “va a ayudar dentro de sus posibilidades con maquinaria que nos permita retirar estos residuos y los trataremos para que desaparezcan con una trituradora que también nos dejará la Diputación”. De hecho, el Ayuntamiento habilitará un solar municipal para poder tratar y triturar los residuos.
Cabe recordar que la alcaldesa solicitó la intervención de Costas la semana pasada tras aparecer todos los residuos “y parecía que tenían buena disposición, pero ahora nos niegan la ayuda, cosa que lamentamos profundamente ya que ellos disponen de los medios y de una empresa pública que puede asumir esta limpieza, cuando el Ayuntamiento no tiene esa capacidad”. De hecho, advierte Agut que, pese a la ayuda de la Diputación, “quizás haya zonas en las que no podamos llegar porque son maquinarias muy específicas las que se necesitan”.
La alcaldesa ha denunciado que “es una concatenación de irresponsabilidades: de la CHJ que no limpia los cauces que se llenan de residuos que acaban en nuestras playas y, ahora, de Costas, que se niega a ayudar a una entidad local sin recursos con excusas que los vecinos no podemos entender”.