CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha ensalzado el potencial que ha alcanzado el Concurso de Regeneración Urbana (CRU) con récord de espacios participantes en su séptima edición. “Este año hemos llevado la participación del CRU a números récord con 44 espacios participantes”, ha señalado la máxima representante de la institución, quien ha valorado “muy positivamente” el aumento en el interés suscitado por el CRU porque “pone en manifiesto el interés que tienen nuestros ayuntamientos para renovar sus espacios con cerámica”.
“El CRU año tras año está despertando un mayor interés entre nuestros pueblos y ciudades, que presentan propuestas para remodelar sus calles y plazas y convertir sus espacios en museos de la cerámica castellonenses”, ha subrayado la presidenta. Así pues, la séptima edición de este concurso ha conseguido este año captar la atención de 44 municipios. “Representa un importante incremento si lo comparamos con los 26 espacios que se presentaron el primer año”.
En este sentido, Marta Barrachina ha destacado que “la cerámica de Castellón seguirá siendo un símbolo de renovación y creatividad en nuestra provincia”. Y ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno con la cerámica. “Continuaremos apostando por el CRU y seguiremos invirtiendo en espacios urbanos para embellecer los municipios y hacerlos más atractivos para nuestros vecinos y turistas”, ha resaltado la máxima representante de la institución provincial.
La presidenta del Gobierno Provincial ha mostrado la importancia que tiene este concurso para el sector cerámico, pero también para el desarrollo de los municipios de la provincia. “La iniciativa CRU pone en valor a los pequeños municipios y los expone como vitrinas de la cerámica local, convirtiendo sus espacios públicos en museos vivos”, ha ensalzado Marta Barrachina, quien ha incidido que “seguiremos trabajando incansablemente para generar nuevas oportunidades económicas, empresariales y de atracción de talento”, ha indicado.
Por su parte, el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, ha manifestado la implicación de todo el sector cerámico con el CRU y ha animado a los arquitectos y profesionales del sector “a participar en esta nueva edición y a presentar las mejores propuestas para impulsar nuevos espacios atractivos utilizando la cerámica como elemento principal”.
“Queremos que el producto cerámico sea un elemento constante del paisaje urbano de nuestra provincia y con el CRU lo estamos consiguiendo”, ha expresado Vicente Pallarés. En este sentido, el diputado provincial ha explicado que la convocatoria de la VII edición del CRU y las bases del concurso ya están publicadas para que los arquitectos puedan presentar sus propuestas para los espacios”.
En este sentido, la máxima representante de la institución provincial ha destacado que “la industria cerámica ha sido y es uno de los motores vitales de la economía provincial y de la creación de riqueza y empleo”. Por lo que ha finalizado diciendo que “con el CRU, pretendemos generar nuevas oportunidades económicas para nuestras empresas y nuestros municipios”.
El compromiso que el equipo de Gobierno Provincial tiene con la cerámica se ha visto materializado esta semana con el convenio singular entre la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de l’Alcora para la financiación de la 42ª edición del Concurso Internacional de la Cerámica de l'Alcora (CICA 2024).
La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado un convenio de 6.000 euros con el Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén para la financiación de los gastos derivados de la organización del CICA 2024. Así lo ha manifestado el diputado Vicente Pallarés, quien ha asegurado que “el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora es un referente mundial, en el mundo de la cerámica, y es uno de los concursos más prestigiosos y con más arraigo y solera en nuestro país”.
“Desde sus inicios la Diputación de Castellón ha defendido y ha promocionado este concurso y así lo seguirá haciendo, apoyando en todo momento la promoción internacional que supone el CICA para l’Alcora y para nuestra provincia”, ha resaltado el diputado provincial, quien ha puesto en valor el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de l'Alcora para conseguir “el grado de participación y la proyección internacional que ha alcanzado durante los últimos años este concurso”.
Este año, tal y como ha comentado Pallarés, se han presentado 376 obras, procedentes de 51 países diferentes. “Obras de gran valor que ensalzan este certamen internacional que nació, hace más de cuatro décadas, con la intención de homenajear el precursor de la cerámica en l'Alcora y que, sin duda, ha conseguido un nivel de excelencia y de consolidación máximo”. El CICA acoge cada año a artistas cerámicos de diferentes países y, por lo tanto, obras llegadas de todo el mundo, que lo que hacen es “hacer crecer este concurso en cantidad, calidad, diversidad y notoriedad”, ha concluido el diputado de Promoción Cerámica.