CASTELLÓ. (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a los sindicatos Acaip y CCOO, han secundado esta mañana una manifestación en coche por las calles de Castellón con el objetivo de denunciar que la "actitud déspota" de la dirección del Centro Penitenciario Castellón II (Albocàsser) ha llevado a la plantilla "a temer cada día por su seguridad y su salud".
Así lo han explicado los representantes de los trabajadores penitenciarios mediante un manifiesto que han leído públicamente en la protesta para dar visibilidad a sus problemas, según ha informado CSIF en un comunicado. Entre los motivos esgrimidos destacan las agresiones, "cada vez más graves, como las ocurridas en aislamiento los pasados días 9 y 13 de octubre".
Añaden la imposición de medidas laborales "totalmente injustificadas" en relación con los turnos de trabajo y que pretenden, a juicio de CSIF, "menoscabar el ánimo de la plantilla". También han protestado por la falta de protección ante la covid durante toda la pandemia, con una dirección que revelan que "no ha acudido a ninguna reunión del comité de Seguridad y salud laboral en una crisis tan grave".
Otras de las "intolerables decisiones" que enumeran los sindicatos se refieren a que la "dejadez" de la dirección del centro "llega a afectar a tareas rutinarias" y han puesto el ejemplo de "nefasta gestión que obliga a las empleadas féminas a cachear por palpación a los reclusos varones".
"En definitiva -ha añadido CSIF- "la falta de respeto por el diálogo es evidente y, hoy por hoy, la paz social y el buen ambiente que se respiraba en la prisión ha ido desapareciendo". "Solo nos queda el compañerismo y buen hacer de la plantilla que hacen posible que la prisión de Albocàsser siga prestando un servicio ejemplar y básico para la ciudadanía", ha concluido.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"