CASTELLÓ. La sede del Colegio Oficial de Médicos de Castellón ha acogido este miércoles la conferencia ‘La Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana: objetivo de la Oficina y papel de los Servicios Sanitarios y Sociales’, a cargo de Manuel Escolano, director de la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria.
Al acto, que ha servido para compartir los avances en el proceso de coordinación de los sistemas sanitarios y sociales, han asistido las colegiadas Hasnae El Hadraoui como vocal de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló, y las trabajadoras sociales sanitarias Marisa García, del centro Gran Vía, y Marina Pitarch desde el centro de salud de Almassora.
La Oficina Autonómica que preside Escolano es un elemento clave dentro de la Estrategia Valenciana de Coordinación e Integración Sociosanitaria, que según ha avanzado el propio director, se presentará dentro de escasas semanas y estará operativa antes de finales de año. Un anuncio que desde el Col·legi de Treball Social de Castelló valoran “muy positivamente: estamos ilusionadas, pero al mismo tiempo expectantes, especialmente en lo que respecta a cómo se van a definir las funciones y competencias del Trabajo Social Sanitario”, han señalado las representantes del COTS en la conferencia.
Funciones que, recuerdan, deben blindar la esencia de esta disciplina, como es la de tratar no sólo las circunstancias clínicas que presenta un paciente sino también las condiciones sociales (desde la estructura y función familiar a la situación laboral, educativa, económica o de vivienda, así como su red de apoyo social, entre otras), que pueden agravar o aligerar su enfermedad.
Por ello, inciden en que entre esas competencias del Trabajo Social Sanitario que debe atar el nuevo modelo de coordinación sociosanitaria han de figurar las acciones de atención directa y gestión de casos, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, educación sociosanitaria, planificación y programación, e investigación, sin olvidar la intervención social y comunitaria.
En este sentido, reivindican, por ejemplo, la necesidad de disponer para el Trabajo Social en el ámbito sanitario de “sistemas informáticos diferenciados de los utilizados en Servicios Sociales, aunque coordinados evidentemente con ellos”, señalan. Cabe recordar que la Estrategia Valenciana de Coordinación e Integración Sociosanitaria tiene como objetivo armonizar la labor de todos los equipos de profesionales implicados en la atención social y sanitaria. Además, el plan identifica a los colectivos de especial vulnerabilidad, busca un modelo conjunto de gobernanza institucional y pone en valor el papel de los trabajadores sociales.
Tanto Marisa García como Hasnae El Hadraoui y Marina Pitarch han destacado en este punto la presencia de la figura del Trabajo Social “en todos los grupos de trabajo creados para avanzar en la coordinación sociosanitaria, tanto en los de personas mayores como de infancia o colectivos vulnerables, etc. Concretamente en el grupo de Trabajo Social del departamento de Castelló somos seis trabajadoras sociales en constante contacto con la Oficina lanzando propuestas para impulsar esta coordinación entre consellerias, con el objetivo de que sea ágil, sencilla y facilitadora para las y los profesionales en beneficio de los pacientes”.
Un punto que ha puesto de manifiesto durante su intervención Manuel Escolano, quien ha reseñado que la Oficina surge precisamente “ante la detección de la necesidad de coordinación entre las áreas de sanidad y servicios sociales” y ha incidido en que esta urgencia por “entablar una coordinación sociosanitaria de forma efectiva” ha sido “percibida siempre por los equipos profesionales de base”. El reto último es “lograr que los sistemas social y sanitario estén íntimamente coordinados porque el objetivo es ayudar a la persona y al entorno”, ha indicado Escolano.
“Los sistemas sanitarios y sociales no se autoorganizan en la dirección deseada de forma espontánea. Por tanto, el impulso político, estratégico, técnico y presupuestario es necesario. La ciudadanía en este momento es de edad más avanzada, con alta dependencia y problemas de movilidad, y precisa de una coordinación estrecha, efectiva y de calidad entre ambos sistemas”, ha defendido.