C-LM colabora con 18 personas y medios aéreos y terrestres 

Los trabajos nocturnos impiden el avance del perímetro del fuego en el Alto Mijares

25/03/2023 - 

CASTELLÓ (EFE/EP). Los trabajos desarrollados durante la noche por los medios de extinción han permitido que el perímetro del fuego del incendio forestal iniciado este jueves en el interior de Castellón, fijado en 40 kilómetros, no haya avanzado, según informa Emergencias de la Generalitat.

En el incendio continúan trabajando este sábado más de 500 efectivos y se prevé que se incorporen alrededor de 20 medios aéreos durante la jornada, por el momento el fuego no ha llegado hasta la carretera CV-195 y los medios de lucha contra el fuego indican que hay mucha humedad sobre el terreno.

Durante esta noche del sábado la meteorología se ha aliado en la lucha contra el fuego en cuanto a humedad del terreno y ausencia de viento, ha destacado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en un balance de las tareas realizado a primera hora de esta mañana.

Según ha informado, los trabajos de la noche han dado resultados óptimos en "las dos misiones" marcadas anoche: frenar el avance del perímetro de las llamas y que estas no alcanzaran la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos.

El incendio forestal ha arrasado ya 4.000 hectáreas tras haber cogido más fuerza este viernes y ha obligado al desalojo de unas 1.500 personas entre Castellón y Teruel

Se ha establecido en Barracas el Puesto de Mando Avanzado, que este sábado recibirá la visita conjunta de los presidentes de los gobiernos valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente. 

Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha a través del Plan Infocam ha enviado a los incendios de San Agustín, en la provincia de Teruel y de Villanueva de Viver, en Castellón), a 18 personas entre personal técnico, bomberos forestales y agentes medioambientales, además de medios terrestres y aéreos.

Se trata de un medio aéreo de Molinicos (Albacete), una unidad helitransportada de Villares/Las Minas (Guadalajara), dos autobombas de Sacedón y Cogolludo. Entre los recursos humanos: un agente medioambiental, uno de logística, un técnico de la Junta y un piloto.

El convoy ha salido sobre las 11.30 horas desde el Centro Operarivo Provincial de El Serranillo (Guadalajara), tal y como informa el Gobierno regional. Así, esta ayuda se suma a la de Madrid y Murcia.

Madríd envía refuerzos

La Comunidad de Madrid ha enviado, a petición de la Generalitat Valenciana, a la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) para ayudar en las labores de extinción del incendio de Villanueva de Viver (Castellón).

Según ha informado Emergencias 112, el dispositivo está formado por 15 bomberos de la Comunidad de Madrid y cinco sanitarios del Summa 112, además de 16 efectivos de las Brigadas Forestales.

Además, se han enviado 3 autobombas forestales pesadas, 2 bombas nodrizas, 2 vehículos de logística, y una UVI y un vehículo de apoyo del Summa 112.

La jefa del Ericam, Anika Coll, ha señalado que la unidad siempre está preparada para las catástrofes como esta que se produzcan fuera de la Comunidad de Madrid, y apoyará a los servicios de emergeencias de Castellón en todo aquello para lo que se les requiera.

El incendio que se inició el jueves en Villanueva de Viver ha alcanzado ya unas 4.000 hectáreas de tierra valenciana y aragonesa cuyas causas podría ser una mala praxis agrícola, según fuentes de Emergencias, pero la investigación del origen del fuego está en marcha y no hay nada concluyente por el momento. EFE


Noticias relacionadas

next