CASTELLÓ. La polémica línea de muy alta tensión Morella-Castelló sigue su tramitación, aunque con cambios. Según ha informado el Gobierno en una respuesta escrita al senador de Compromís, Carles Mulet, el promotor de la infraestructura, Red Eléctrica Española, ha modificado el trazado en Sant Joan de Moró a raíz de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de la localidad.
En la respuesta, el Gobierno señala que Red Eléctrica ya "ha solicitado informe" a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental y la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana, "así como al Ayuntamiento de Borriol", limítrofe con Sant Joan de Moró, para evaluar la posibilidad de llevar a cabo este cambio de trazado.
"Una vez que se reciban los informes solicitados, se procederá a su análisis y se dará continuidad a la tramitación del expediente", que actualmente se encuentra en trámite de superar la Declaración de Impacto Ambiental. En este sentido, Mulet remarca que el Gobierno no se ha pronunciado sobre la posibilidad de rechazar la materialización de la línea eléctrica de 400 kilovoltios Morella-la Plana "por su gran impacto ambiental", tal y como el senador de Compromís le cuestionaba en su pregunta escrita.
Mulet apunta a este respecto la "gran cantidad de avifauna" que muere cada año en las líneas de alta tensión a pesar del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para su protección contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. "Han pasado más de once años, miles de muertes y todo sigue igual", censura. El senador recuerda que, en base a esta ley, "las eléctricas deben aportar parte de sus beneficios para solucionar este problema y que las instalaciones nuevas se construyan bajo estándares de seguridad para la avifauna, entre otras medidas".
El trazado de la MAT Castelló-Morella discurre por los municipios de Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d'Alba, les Useres, Culla, Atzeneta, la Torre d'en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares del Maestrat, Castellfort, Cinctorres y Morella "y afecta a áreas protegidas y zonas de reserva de fauna", remarca. El senador de Compromís recuerda que ya preguntó qué medidas se están adoptando para garantizar que la línea de muy alta tensión no causará daños a las especies en la comarca de Els Ports, la Plana y el Maestrat.