el fadrell inició el expediente cinco días antes de las elecciones municipales y autonómicas

Tramitan una gasolinera en el barrio de Rafalafena y el Ayuntamiento pide informes para paralizarla

Foto: CARLOS PASCUAL
12/10/2023 - 

CASTELLÓ. Se avecina un nuevo conflicto vecinal en Castelló. En esta ocasión, a cuenta de la instalación de una gasolinera low cost en el solar de la calle Villavieja, esquina con Pintor Carbó, en pleno barrio de Rafalafena. La empresa Plenoil pretende asentarse en la capital de la Plana tras abrir estaciones de servicio en Onda y Vinaròs, según publica El Mundo Castellón al Día. En efecto, a principios de 2023 se dirigió al Ayuntamiento para solicitar las correspondientes autorizaciones. Esa petición derivó en la apertura de un expediente que el anterior equipo de gobierno, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU), inició el 23 de mayo, es decir, cinco días antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Ante el "sorprendente descubrimiento", el nuevo ejecutivo local pretende paralizar la tramitación, como asegura su portavoz, Vicent Sales. "Nuestra voluntad es que no se instale", subraya, a pesar de que el Plan General lo permite por el cambio de calificación de suelo (de dotacional a terciario). Para frenar el proyecto, el consistorio espera que alguno de los cinco informes requeridos resulte negativo. En concreto, se ha pedido o se solicitará una valoración a los departamentos de urbanismo, movilidad y seguridad, así como a las Consellerias de Educación y Sanidad. 

Varios colegios y un centro de salud

La implicación de tantas áreas municipales y administraciones obedece a la singularidad de la obra privada, ya que implica la construcción de una gasolinera en una zona residencial, donde existen varios centros educativos y un ambulatorio. "Estamos totalmente en contra. Dentro de los mecanismos legales vamos a buscar la manera de frenar el proyecto. No tiene sentido. Es perjudicial para los vecinos y puede generar muchos problemas de movilidad", reitera Sales.

El solar se localiza en la calle Villavieja, esquina con Pintor Carbó. Foto: CARLOS PASCUAL

Después de trascender la noticia, Compromís, ahora en la oposición, anuncia la presentación de alegaciones contra la estación de servicio. "Querer instalar una gasolinera dentro de la ciudad parece de otra época. Además, se quiere hacer junto a viviendas residenciales, cerca de las escuelas Enriqueta Agut, Sanchis Yago y Consolación y junto a los campos deportivos de Rafalafena", señala el líder de la formación valencianista, Ignasi Garcia.

"Compromís demuestra tener muy poca vergüenza"

El portavoz del gobierno local califica de "desatino" el anuncio de la coalición. "Compromís, que junto al PSOE formaba parte del gobierno anterior de esta ciudad, demuestra tener muy poca vergüenza porque modificó el Plan General para permitir que lo que era un solar dotacional se convirtiera en suelo terciario, abriendo la puerta a que se pusiera allí una gasolinera. ¿Cómo es posible que ahora quieran erigirse en salvadores de los vecinos? Será el gobierno municipal actual el que impedirá un desatino como este para que no se instale una gasolinera en un entorno consolidado al lado de unos colegios como es el barrio de Rafalafena", subraya el edil del PP.

El cambio de calificación del terreno se produjo con el nuevo Plan General. Foto: CARLOS PASCUAL

Algunas cifras de la expansión de Plenoil en España

Plenoil proyecta abrir en el solar de la calle Villavieja, de 594 metros cuadrados, una estación con cuatro surtidores, dos de diésel y otro de gasolina 95. La actuación se enmarca dentro de la política de expansión y crecimiento de la compañía, que cuenta con 200 gasolineras operativas en España tras abrir 10 nuevas instalaciones en los últimos dos meses. Asimismo, contempla sumar otras 26 más antes de finales de año.

Con estas cifras, la empresa va camino de conseguir el récord anual de aperturas para una distribución de combustible. En lo que va de año, la empresa ha abierto 44 nuevos puntos y espera sumar otras 26 nuevas estaciones a final de año, por lo que las previsiones son alcanzar 70 nuevas estaciones de servicio en 2023. De esta manera, la empresa contaría con un total de 226 establecimientos en todo el país.

A modo de curiosidad, la estación número 200 se encuentra en Vinaròs y ya está abierta al público con servicio 24 horas. Dispone de chorros automáticos, sistemas de vigilancia y seguridad de última generación, así como empleados a pie de pista en horario diurno para atender a los clientes.

Noticias relacionadas

next