Hoy es 15 de noviembre

Transportes descarta el túnel pasante por el interior de València y lo alargará para proteger la huerta

8/03/2024 - 

VALÈNCIA. El Gobierno rechaza de plano la laternativa para la salida del túnel pasante de València por el interior. El Ministerio de Transportes trabaja en una solución para el futuro túnel ferroviario que atravesará el Cap i Casal de norte a sur y que sólo tendrá la vertiente litoral, por lo que queda descartada la opción de que el AVE discurra de forma separada por el interior, como se había planteado en el estudio informativo de 2021.

El ministro del ramo, Óscar Puente, anunció este viernes que el trazado del túnel pasante se mantendrá soterrado hasta el término municipal de Albuixech antes de conectar con el eje del Corredor Mediterráneo. Un plan en el que el trabaja la administración central y que supone de facto desechar las alternativas que planteaban unas vías de AVE por el interior de l'Horta Nord hasta salir a la superficie a la altura de Foios.

Conviene recordar que el estudio informativo publicado en 2021 por Adif contemplaba, en resumen, tres alternativas diferenciadas en cuanto al trazado de València ciudad (véase la comparativa inicial): si tanto el AVE como Cercanías salen por una nueva vía paralela a la v-21; si lo hacen por las vías litorales desde el Cabanyal o si el Cercanías se mantiene por el litoral vía Cabanyal mientras el AVE discurre por un túnel subterráneo hacia el noroeste.

 Foto: DIEGO RAMADÉS

En ese sentido, las palabras del ministro dan por descartada la opción que bifurcaba el Cercanías y las vías para la alta velocidad y deja las otras dos como posibles, aunque desde el Ministerio no han aclarado todavía cuál de las alternativas será la finalmente escogida.

"Estamos convencidos de que la decisión más operativa es prolongar un poquito el túnel y llevarlo hasta Albuixech para minimizar las afecciones a la huerta", explicó en la Cadena SER. "Está Ineco trabajando en el estudio informativo con esa opción porque, aunque va a ser más caro, si lo sacamos por Albuixech, también ganaremos en tramitación ambiental porque la afectación ambiental podía crearnos problemas", aseguró el ministro.

Afecciones a la huerta

Cabe recordar que la alternativa que contemplaba una vía de AVE por el interior soterrada hasta emerger a la altura de Foios buscaba precisamente salvar el máximo de huerta posible, porque los Cercanías discurrirían hacia el norte desde la estación del Cabanyal. Así, el impacto en el territorio iba a ser menor, y por eso era la alternativa más cara de las previstas, con un coste superior a los 2.200 millones de euros. De hecho, las alegaciones de Compromís la señalaban como la opción "menos mala de las alternativas propuestas" porque "permite mantener el espacio protegido de l'Horta de València al transcurrir casi toda ella bajo el suelo". Sin embargo, esta se ha descartado.

Las dos alternativas restantes eran bastante más baratas pero consumían bastante más huerta: la que discurriría en superficie en paralelo a la V-21 preveía un presupuesto de más de 1.400 millones de euros, mientras que el túnel a través de la zona universitaria para conectar con el Corredor en el Cabanyal costaría más de 1.700 millones de euros. Sea cual sea la que esté trabajando el Ministerio, lo cierto es que la inversión será mayor, al alargar el túnel hasta Albuixech, lo que engrosará el presupuesto final al mismo tiempo que permitirá salvar más superficie protegida.

Con todo, Puente aseguró que no es fácil la operación en superficie para la ampliación de las vías en esa zona. "Hemos considerado que la decisión más operativa y óptima es prolongar el túnel salvando las afecciones medioambientales de la huerta", aseguró Puente, que también avanzó que se separará la tramitación ambiental del tramo Albuixech-Castelló de la Plana de la línea de Alta Velocidad para "acelerar el desdoblamiento de la plataforma y que tenga vida propia", con "los ritmos que necesita en este momento".

Concurso para la nueva estación Central

Con las obras del canal de acceso ya en marcha, además del túnel pasante será necesaria una nueva estación Central. Por esa parte, el ministro anunció que, antes de que termine el año, estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la estación Central que transformará la ciudad y pondrá fin a la provisionalidad de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla.

En el marco de la redacción del nuevo proyecto, adelantó que se va a convocar un concurso internacional del que saldrá el diseño del edificio de la futura estación Central. Se trata de lanzar un gran concurso para diseñar la nueva estación como se ha hecho para las estaciones  de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Abando-Indalecio Prieto (Bilbao).

La estación intermodal resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: Media y Larga Distancia Convencional, Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, se proyectará el edificio, un nuevo hito de ciudad, que combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad.

Noticias relacionadas

next