Transportistas valencianos alertan de la gravedad del bloqueo del tráfico hortofrutícola en Francia

30/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Los transportistas de la Comunitat Valenciana están viviendo de manera "intensa" y "muy grave" la situación de bloqueo en el tráfico de mercancía hortofrutícola provocado por las protestas en Francia, que aseguran que está poniendo "en riesgo" los intereses de productores, exportadores y transportistas.

"En la medida que se van acumulando ya los días, la situación es desesperante, muy complicada e incluso drámatica", ha precisado el secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y Logística (FVET), Carlos García, en declaraciones a Europa Press Televisión, en las que asegura que el mes de enero es una de las fechas de mayor tráfico de camiones con destino a Europa para la entrega de producción agrícola, sobre todo de cítricos, que moviliza a miles de camiones.

Algo que el sector estima que podría ocasionar unas pérdidas de unos 600 a 1.000 euros diarios por vehículo, sin incluir la mercancía y los daños que puedan producirse, así como el rechazo por parte del receptor de la mercancía, lo que podría llegar a "disparar" las pérdidas y tener que entrar en "contenciosos muy delicados sobre la cobertura de los seguros".

"Estamos hablando de cientos de miles de euros para un vehículo", ha precisado García quien ha subrayado que este bloqueo no solo está afectando al mercado francés sino a todo el tránsito de mercancía que va hacia toda Europa, afectando a la salida de la producción a Alemania, Holanda, y Bélgica", que son destinatarios "muy importantes" de esta producción agrícola, ha añadido.

La FVET calcula que la media diaria de vehículos procedentes de la Comunitat Valenciana se situaba en torno a 3.500 cada día, algo que en la actualidad se ha reducido a un flujo "que no llega a los 1.200 camiones", sobre todo los vehículos que transportan fruta.

Una situación crítica que también perjudica a los profesionales que se han desplazado a Francia, y que han tenido que vivir este bloqueo en condiciones "lamentables", como las sucedidas la semana pasada y que califican de "muy preocupantes".

"Por eso ahora hay que pensárselo para volver a salir a un entorno donde no tienen ninguna garantía de que no vuelva a suceder", ha indicado García quien ha asegurado que el pasado viernes algunos de los profesionales de las empresas de transporte valencianas tuvieron que vivir momentos "muy difíciles" ya que, pese a no sufrir agresiones personales, sí que tuvieron que soportar actitudes "intimidatorias", así como el golpeo de los vehículos.

Ven lejana una solución "rápida y sencilla" de esta crisis

Respecto a si esta crisis tendrá una pronta solución, desde el sector aseguran que la información que tienen "no es muy positiva" y ha señalado que incluso el Servei Català de Trànsit les ha informado de la posibilidad de que paralicen vehículos en la zona española para evitar la "congestión brutal" que se está produciendo en La Junquera, en la frontera con Francia.

"Es verdad que son vehículos preparados y refrigerados para aguantar un tránsito de una serie de días pero ya empezamos a llevar demasiado tiempo y el producto se resiente, sobre todo el producto con destinatario europeo que es muy exigente en la calidad", ha recalcado García.

En este sentido, creen que la situación podría llegar a "contaminar" y alentar protestas en Alemania o en Bélgica, e incluso entre los propios agricultores españoles, por lo que se muestran "pesimimistas" y ven lejana una solución "sencilla y rápida" a esta crisis.

Noticias relacionadas

next