Ankara ha alcanzado con moscú un acuerdo para distribuir gas ruso en territorio turco

Tras un acuerdo con Putin, Turquía dice que Europa podrá comprarle gas ruso

Foto: Turkish Presidency via APA Ima / DPA
19/10/2022 - 

VIENA (EFE). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio hoy a entender que Europa podrá en el futuro comprar gas ruso a través de Turquía, gracias a un reciente acuerdo alcanzado con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

En estos momentos, Europa está buscando de dónde sacar gas natural. Afortunadamente, Turquía no tiene ese problema", dijo Erdogan ante el grupo parlamentario de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El jefe del Estado turco aludió así a la fuerte crisis energética que atraviesa Europa, pero sin recordar que una de las causas principales está en las fuertes sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, que incluyen un embargo a las importaciones de carbón y otro al petróleo transportado por mar.

Tampoco mencionó que la empresa estatal rusa Gazprom ha cortado sus suministros de gas a varios países de la Unión Europea (UE) y ha reducido drásticamente los flujos a través de varios gasoductos, lo que ha elevado las tensiones en el mercado de la energía.

Mientras la mayoría de los Veintisiete intenta reducir todo lo que puede su dependencia energética de Rusia, Ankara ha alcanzado recientemente con Moscú un acuerdo para crear un centro de distribución de gas ruso en territorio turco.

"Ahora, espero que Turquía sea también un centro de distribución de gas natural. En nuestra última reunión, acordamos con Putin esta cuestión. En sus propias palabras, dijo: 'Europa puede obtener su gas natural de Turquía'", declaró hoy Erdogan.

Aludiendo así al pacto que cerró con el jefe del Kremlin hace una semana en una reunión bilateral en Astaná (Kazajistán), expresó su esperanza de que Europa pueda obtener de Turquía el gas natural que necesita, sin referirse en ningún momento a que ello supondría eliminar parte del efecto de las sanciones.

Aún no se ha establecido el lugar donde se construirá el futuro centro de distribución internacional de gas ruso. Erdogan había hablado de la posibilidad de hacerlo en el oeste de su país, en la región de Trace.

"Dondequiera que sea el lugar más apropiado, esperamos establecer allí este centro de distribución. Tenemos un centro de distribución nacional, pero por supuesto ahora este será un centro de distribución internacional", señaló el presidente.

"Nuestro Ministerio de Energía y Recursos Naturales y la parte rusa llevarán a cabo el trabajo sobre este asunto y nos lo presentarán, y entonces daremos el paso", añadió.

Ya la semana pasada, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, había hablado de la posibilidad de que los europeos compren a Turquía gas ruso.

"Hay que hacer inversiones (...) Se trata de una cuestión de oferta y demanda. Tenemos que saber cuántos países de Europa estarán interesados en comprar de aquí", dijo entonces el jefe de la diplomacia turca.

Ankara, que no se ha sumado a las sanciones internacionales impuestas a Rusia, intenta mantener en el conflicto una postura equidistante entre Moscú y Kiev, e incluso aspira a mediar entre ambos.

Noticias relacionadas

next