CASTELLÓ. Tres binomios de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón se desplazan este fin de semana a Francia para obtener la certificación y homologación de la normativa internacional de rescate (IRO), entre los que se encuentra Gass, la perra que estuvo en misión humanitaria en Ucrania y participó en las labores de salvamento en el terremoto de Turquía. Un reto que abordan "con mucha ilusión" y con la confianza que tiene este equipo en su entrenamiento, especialización y profesionalidad y que es el punto de partida para alcanzar ulteriores objetivos como la participación en el campeonato del mundo en septiembre y la construcción de un campo de estructuras colapsadas en Castellón.
Junto a Gass viajan a Francia sus compañeros Johnnie y Covid (nacido al inicio de la pandemia) para superar pruebas de obediencia y destreza, además de otra específica de búsqueda. Así lo ha explicado a EFE Luis Caracena, instructor y dueño de Gass, quien participará en las pruebas con los otros dos guías, Mar Hesse y Quico Asensio, para realizar dos pruebas de búsqueda en grandes áreas y otra en búsqueda en escombros. Caracena ha indicado que la IRO DOG (organización internacional de rescate que pertenece y asesora a la ONU en materia de búsqueda con perros) es una entidad "muy importante" en los cuatro continentes, que está presente en 40 países y tiene más de 4.000 perros certificados.
Los perros de la Unidad Canina de Castellón ya han superado sus propias y exigentes pruebas y están debidamente testados pero, añade el guía, "queríamos una certificación externa porque nos ayuda a ponernos en contexto y a posicionarnos". Esto supone también parte del proceso para convertirse en miembros numerarios de esta organización internacional que "pide unos requisitos muy exigentes", que el equipo castellonense "cumplirá". Una vez la junta determine si pueden ser parte de la entidad "podríamos plantear proyectos para celebrar campeonatos en España y Castellón", añade.
Después de las pruebas de Francia, que tendrán lugar en la localidad de Villejust, cerca de París, el equipo pretende presentarse a otras pruebas similares pero de nivel superior en Bélgica en junio. Y si todo va bien, en septiembre participarían en el campeonato del mundo de este año. Es el reto que se marcan Caracena -dedicado a la industria farmacéutica-, Hesse -que es directora de banca- y Asensio - profesor de filosofía en un instituto-, quienes pese a tener sus ocupaciones particulares están "listos 24/7 para atender cualquier emergencia".
El instructor de Gass, la pastora belga malinois especializada en búsqueda de personas fallecidas, recuerda la experiencia "traumática" que vivieron en Turquía, donde participaron con un equipo de nueve personas compuesto por bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, un sanitario miembro de la ONG USAR13 y él mismo, junto a cuatro perros.
Explica que todos los profesionales volvieron muy afectados de esa misión, y que incluso han hecho terapia junto para superarlo, pero ahora, con esto guardado cada uno en su "mochila", se encuentran de nuevo a plena disposición "para ayudar a la ciudadanía de Castellón" y a todo aquel que pueda necesitarlo. En su cabeza está también la construcción de un campo de estructuras colapsadas, del que no se dispone en la provincia de Castellón, aunque sí en Valencia y Alicante, para poder seguir entrenando ellos mismos y otras unidades.