X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ABIERTO UN proceso de participación pública

Tres proyectos ganan el concurso de ideas para rehabilitar Sant Joan de Penyagolosa

11/04/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El concurso de ideas creado por la Diputación de Castellón para congregar las mejores propuestas para la rehabilitación del conjunto arquitectónico de Sant Joan de Penyagolosa ha contado con la participación de un total de 13 proyectos. El lema de los tres proyectos ganadores de estos premios de en torno a 5.000 euros cada uno son 'Ratllant el cel', 'Cruce de caminos' y 'Al final del camí'. Ahora se activa un proceso de participación pública, abierto a la sociedad de la provincia de Castellón, para que cualquier castellonense pueda aportar sugerencias a los proyectos, avanza la corporación provincial en un comunicado.

El objetivo de esta rehabilitación es recuperar el estado de un patrimonio cultural e histórico de gran valor como Sant Joan, pero también impulsar su dinamización como "gran centro de acogida de visitantes y peregrinos" de Camins de Penyagolosa.

Con todas las propuestas de proyectos de rehabilitación sobre la mesa, la Diputación concluye la primera fase de este proceso participativo abierto a la sociedad de la provincia de Castellón. A partir de este viernes, 12 de abril, los castellonenses podrán consultar y comentar en la web  estos proyectos, además de conocer toda la información de esta actuación.

La restauración y dinamización del conjunto arquitectónico del santuario revertirá en nuevas oportunidades turísticas para el territorio, al consolidarse como centro de recepción de visitantes de Camins de Penyagolosa y constituirse además como un centro lúdico y turístico en el que poder disfrutar del patrimonio natural e histórico que envuelve a este enclave.

En la presentación, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que es un "proyecto de futuro" precisamente "por estar anclado en las más ancestrales de nuestras tradiciones" y "la ilusión que destila el pueblo de la provincia de Castellón por tener un ermitorio seña, icono y emblema de nuestra provincia debemos entenderla como una responsabilidad de conseguir el mejor proyecto de rehabilitación que atienda a todos los usos y las sensibilidades, respondiendo a las expectativas que todos tienen de él".

Hace poco más de un mes se anunciaba el acuerdo alcanzado con el Obispado para empezar el trabajo de recuperación, dinamización y puesta en valor del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Esta restauración del espacio arquitectónico de Sant Joan de Penyagolosa se sitúa en el eje central de la candidatura a Patrimonio Mundial de 'Camins' para "seguir poniendo en valor las peregrinaciones que desde hace más de 600 años tienen lugar desde nuestros pueblos a Sant Joan".

Tras agradecer a los 13 equipos de arquitectos que han participado en el concurso de ideas, ha resaltado la "gran calidad" de sus propuestas: "El jurado estuvo reunido seis horas con tal de poder decidir cuáles eran los tres mejores proyectos que se habían presentado".


next