CASTELLÓ. Tres recursos especiales ponen en jaque el megacontrato de 8,5 millones de euros del servicio de ayuda a domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Castelló. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) decreta, como medida provisional, suspender la licitación para estudiar las reclamaciones interpuestas por Social Consulting, Gesmed y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade). Los tres denuncian anomalías en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, que impiden participar en la licitación en igualdad de trato y no discriminación.
La interrupción del procedimiento, hasta resolverse los escritos, supone un contratiempo para el Acord de Fadrell, que el pasado mes impelió un concurso público para regularizar la prestación por un periodo máximo de cinco años. Lo hizo tras la polémica suscitada con la anterior concesionaria, Mediterránea Gestión Social y Cultural, a la que el consistorio llegó a adeudar más de 700.000 euros por impagos de facturas durante este año. Al haber expirado la adjudicación, la empresa garantizaba (y garantiza) la cobertura mediante trabajos fuera de contrato, que se abonan con lo que se conoce Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Rec) y cuya orden de abono debe ser aprobada por la corporación municipal.
Sin embargo, esos Rec nunca llegaron a elevarse a un pleno. Al menos, entre enero y julio. En agosto, el equipo de gobierno tuvo que convocar una sesión extraordinaria ante la presión de los trabajadores, quienes incluso anunciaron una huelga al sentirse completamente desamparados. Casi de forma paralela el ejecutivo local saldó, por un lado, el débito con la mercantil y promovió, por otro, la licitación que ahora está paralizada a la espera del fallo del Tacrc.
Finalizado el plazo de presentación de ofertas, 9 mercantiles se disputan el megacontrato. Ninguna de ellas corresponde a las denunciantes. Se trata de Alba Empresa de Servicios Educativos, BCM Gestión de Servicios, Clece, Ineprodes, Mediterránea Gestión Social y Cultural, OHL Servicios Ingesan, Povinet, Protección Geriátrica 2005 y Salzillo Servicios Integrales. Hasta el momento de la cancelación, la Mesa de Contratación baremaba las propuestas técnicas después de haber comprobado los sobres con la documentación administrativa.
Los principales objetivos del servicio se centran en la atención a los usuarios mediante el desarrollo de capacidades personales y hábitos adecuados. Asimismo, se garantiza un mínimo de cuidados domésticos y técnicos, de manera que las personas dependientes puedan permanecer en su entorno habitual de convivencia, disponiendo de la suficiente autonomía individual. En efecto, se presta un apoyo individualizado de carácter polivalente y preventivo.
En Castelló, el SAD atiende a 212 personas. No obstante, la previsión pasa por aumentar ostensiblemente la cifra en los próximos años. Así se recoge en el contrato, que tiene un presupuesto base de 4.545.755,28 euros, aunque el importe estimado se dispara hasta los 8.485.409,86 euros, ya que suma las sucesivas prórrogas.
El inicio de la nueva concesión se establece a partir del 1 de diciembre. Esto ofrece cierto margen al Tacrc a fin de abordar los recursos. El problema para el Ayuntamiento surgirá si el Tribunal Administrativo termina dando la razón a alguna de las denunciantes y ordena retrotraer el procedimiento al instante de la redacción de los pliegos. Entonces, será imposible cumplir los plazos que marca el contrato.