CASTELLÓ (EP). Turisme Comunitat Valenciana destina un total de 1.383.000 euros en ayudas directas a las personas y empresas turísticas cuya prestación de servicios se vio afectada negativamente en el entorno de los incendios ocurridos en el verano de 2022, según la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
De acuerdo a la citada resolución, Turisme Comunitat Valenciana ha concedido un montante total de 1,3 millones dirigidos a 96 personas y empresas turísticas que se vieron afectadas por los incendios del pasado verano.
Al respecto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que "estas ayudas forman parte del propio presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana y pretenden compensar la pérdida de demanda turística en el entorno de los incendios ocurridos en el verano de 2022", al tiempo que ha reiterado el apoyo de Turisme al sector turístico "en los momentos más complicados".
Los 96 beneficiarios de estas ayudas, tal y como establece el Decreto 46/2023 de aprobación de las bases reguladoras y de concesión de las mencionadas ayudas, son personas y empresas turísticas que se vieron afectadas por los incendios sucedidos el verano pasado, tanto en los municipios de los incendios de la Vall d'Ebo, Useras y Bejís, como también los ocurridos en los municipios de Calles, Petrer, Olocau y Venta del Moro.
Estas ayudas se dirigen a diferentes colectivos como titulares de alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana; también los titulares de una empresa de turismo activo, ecoturismo y/o actividad complementaria inscrita en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.
También han resultado beneficiarios de estas ayudas las personas titulares de una agencia de viajes inscrita en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana; y quienes estén inscritas como Guía de Turismo.
Otra de las condiciones para poder ser beneficiario de estas ayudas es estar adherido a alguno de los programas de política turística promovidos por Turisme Comunitat Valenciana: CreaTurisme, SICTED, y/o L'Exquisit Mediterrani.
Desde la Generalitat señalan que, además de estas ayudas, Turisme Comunitat Valenciana ha introducido en las ayudas de impulso a la competitividad turística para el año 2023, un criterio de puntuación para los establecimientos turísticos ubicados en municipios que se hayan visto afectados por incendios.