Hoy es 18 de diciembre

prevé producir muestras de este material alimentario con bio-poliamidas 

UBE avanza hacia un plástico más sostenible: alzará una planta piloto en el Serrallo para hacer 'film vegetal'

17/10/2024 - 

CASTELLÓ. Ube Corporation Europe, la filial de la química japonesa UBE ubicada en el polígono de El Serrallo en Castelló, va a ampliar su actual instalación industrial con la construcción de una nave que destinará a planta piloto para avanzar en la producción de plásticos más sostenibles para la industria alimentaria. En concreto, tal y como han informado desde la compañía, el objetivo de esta actuación es poder producir muestras de film para conservación de alimentos con bio-poliamidas (poliamidas de origen vegetal) y poder comprobar su aplicación real para la industria. 

El proyecto de ampliación y construcción de esta nave piloto ya ha recibido los informes técnicos favorables y prevé aprobarse en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló de este jueves. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros y, una vez obtenida la licencia urbanística, UBE contará con seis meses para iniciar las obras y otros seis para terminarlas. 

Se trata de una actuación con la que la planta química quiere avanzar en I+D para la puesta en el mercado de productos más sostenibles. Recientemente, el presidente de la compañía, José Ignacio Iglesias, explicó durante la presentación de las cuentas anuales que la empresa ya había logrado producir los primeros lotes de productos basados en materias primas recicladas. "Hemos demostrado que tecnológicamente es viable, ahora el problema está en la parte económica, dado que estas materias primas son bastante más caras y todavía el mercado no acepta este nivel de precio". La nueva planta piloto se enmarca en esta línea para investigar y desarrollar poliamidas más sostenibles. 


Desde UBE Corporation Europe han explicado que la futura nave albergará equipos de I+D, entre otros, un reactor de polimerización para pruebas de laboratorio. Se trata de una planta más pequeña que una de capacidad industrial con la que se podrá producir muestras de bio-poliamidas (poliamidas de origen vegetal) para empresas que producen film para la conservación de alimentos. "Se trata de una fase necesaria para que nuestros clientes puedan testear la aplicación real de estas nuevas poliamidas en sus propias plantas", han apuntado. 

En concreto, en la nueva instalación se producirán pequeñas muestras de film para que las empresas del sector puedan realizar más ensayos teniendo así material suficiente para ello. Se trata de una planta intermedia entre una instalación de desarrollo en laboratorio y una planta industrial.  De este modo, se estudiará la viabilidad de combinar materias primas de diversos orígenes con el objetivo de que el producto final permita a las empresas del sector seguir elaborando sus aplicaciones industriales. 

Noticias relacionadas

next