la crónica por los otros / OPINIÓN

Ucrania 2000

Foto: BENITO PAJARES

Desde que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector de las oenegés valenciano ha comenzado a trabajar con el único objetivo  de hacer llegar la ayuda valenciana a la zona de conflicto. Son muchas entidades las que trabajan con sus contrapartes locales y todo el trabajo es en estos momentos vital y  necesario. Las ONGD valencianas recomiendan canalizar la ayuda de forma adecuada para garantizar que llegue a la población afectada por el conflicto en Ucrania

5/03/2022 - 

Si hablamos de Ucrania, tenemos que hablar Fundación Juntos por la Vida , antigua Ucrania 2000La entidad comenzó  su andadura en el año1994 con sus programas de acogimiento de niños y niñas  de Chernóbil que luego se amplió a la zona de Donbass.  Desde entonces estos y estas menores vienen cada año a pasar temporadas a València acogidos por familias de aquí.

En estos momentos un equipo de la ong valenciana se encuentra desde el martes en la ciudad de Pzremysl, cerca de la frontera con Ucrania , donde está organizando la llegada , recepción y traslado a Valencia de familias (menores y madres) que tienen vínculos con Valencia por los programas de acogida familiar que realizan desde hace años. También con familias que tienen algún otro vinculo con Valencia.

La intención es recepcionarlos y organizar su traslado en autobuses a Valencia donde serán acogidos por familias valencianas. Se espera que en los próximos días lleguen a Valencia  las primeras familias.

Ayer viernes  salió el primer autobús con mas de 50 personas , financiado por el empresario Juan Manuel Baixauli y en los próximos días irán saliendo mas vehículos, y se espera que en los próximos días lleguen a Valencia ,según ha explicado la presidenta de la Fundación Juntos Por la Vida , Clara Arnal.

La Fundación están recibiendo donaciones a través de su web para poder sufragar los gastos de todo el operativo. ya que solo cuenta con los fondos de la propia ong y aportaciones particulares

Es una entidad que sin hacer ruido ha ido marcando un camino y un recorrido intachable en el mundo de las oenegés y que cuenta con un equipo humano de profesionales voluntarios maravilloso, implicado y comprometido. Una entidad que desde hace unos años ha abierto también su trabajo y su mirada hacia África, en concreto a Benin donde desarrolla un proyecto de cooperación internacional que está cambiando vidas. Una entidad que con la pandemia abrió las puertas de su tienda solidaria Espai Solidaria, ubicada en el barrio de Ruzafa, para convertirla en un dispensador de comida para las personas más necesitadas, es decir, para trabajar la intervención social en el barrio y en la ciudad de València. Una entidad que no para de crecer y de sumar esfuerzos sin apenas ayudas públicas, sólo con la implicación privada. Una entidad que aunque crece no ha dejado de lado sus proyectos iniciales, por eso hoy más que nunca tenemos que hablar de su trabajo estos días en la frontera.  Pero no es la única.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cáritas Española, CESAL, Cruz Roja Farmamundi, Save the Children y Vides, entre otras, han lanzado ya llamamientos para recoger fondos y hacer llegar ayuda de todo tipo a la población en Ucrania y a las personas refugiadas en países vecinos. Foto: BENITO PAJARES

El trabajo de las ONGS valencianas

Las ONGD de la Comunitat Valenciana especializadas en acción humanitaria y las organizaciones con experiencia de trabajo en el país o con vínculos con organizaciones locales han movilizado todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis. Están respondiendo con el envío urgente de medicinas, material sanitario y fondos para apoyar a entidades locales en la atención a personas afectadas por la guerra.

Entre otros, se están haciendo llegar artículos de primera necesidad al centro de Ucrania por parte de ACNUR, y desde Cáritas Española se está apoyando a Cáritas Ucrania para el suministro de alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene. Farmamundi ha enviado ya 4.700 kilogramos de medicamentos y material sanitario, y está preparando un segundo envío desde Paterna con una tonelada de medicamentos, principalmente analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros.

En lo que se refiere a los medicamentos en particular, la ONG especializada en Farmacia Farmamundi recomienda a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos. “Las donaciones deben respetar siempre las necesidades del  país receptor. No podemos enviar lo que queremos, sino lo que se necesita”, explican desde la entidad. 

Por su parte, Cruz Roja está apoyando a la Cruz Roja Ucrania para que pueda seguir prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto. El Comité Internacional de Cruz Roja, especializado en operar en zonas en conflicto, está también actuando ante la grave escasez de agua que ha provocado la intensificación de los combates, que han provocado la interrupción del suministro de agua afectando así a más de un millón de personas.

Foto: BENITO PAJARES

Solidaridad valenciana 

“Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD agradecemos la solidaridad de la población valenciana con Ucrania. Siempre impresiona ver su respuesta ejemplar ante situaciones de injusticia como la que vivimos: Damos las gracias y pedimos a la ciudadanía que apoye a estas organizaciones. En contextos tan complicados en los que hay que utilizar corredores humanitarios seguros y contar con mucho conocimiento del lugar, es imprescindible canalizar la ayuda a través de organizaciones humanitarias con experiencia y con presencia en el país si queremos asegurarnos de que la ayuda llegue a quien más lo necesita”, explica Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora.

Las ONGD alertan de que enviar artículos desde España, si no se hace a través de organizaciones con experiencia, es más lento, más caro y en ocasiones puede ser inútil, pues pueden tener dificultades para atravesar la frontera o que lo que se envié ya no sea necesario.

Es importante colaborar con los cauces que se establecen cuando hay crisis internacionales . Las ONGD y agencias humanitarias que operan en Ucrania establecen mecanismos de coordinación para que esto no ocurra, están autorizadas para actuar y ya tienen establecidos sus mecanismos de suministros. Además, están en comunicación constante con las autoridades y las partes en conflicto para intentar establecer corredores humanitarios seguros a través de los cuales hacer llegar la ayuda a las poblaciones que lo necesitan.

Hasta el día de hoy, más de 370 entidades sociales, religiosas, feministas y culturales, ONGD, sindicatos y centros educativos de la Comunitat Valenciana se han unido al manifiesto “No a la guerra (otra vez) impulsado por la Coordinadora Valenciana de ONGD, entre otras entidades.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next