la central sindical se queja de enterarse de los contagios por los medios de comunicación

UGT acusa a la dirección del Provincial de actuar con opacidad frente a la covid y de instalar camas de 'quita y pon'

25/08/2020 - 

CASTELLÓ. La sección sindical de UGT del Hospital Provincial ha reprochado a la dirección del centro de haber actuado con oscurantismo en cuanto al brote de covid-19 que se ha dado en el centro y del que este sindicato dice haberse enterado por los medios de comunicación y por parte de los propios afectados.

Desde la central sindical se recuerda que desde el pasado mes de enero han registrado hasta 97 escritos dirigidos a la dirección del centro, de los que 54 están relacionados con las medidas de seguridad, tanto de trabajadores como de usuarios sobre el coronavirus. Solo dos de ellos han tenido contestación, lamentan.

Por otro lado, UGT acusa a la dirección de "haber tomado y sigue tomando decisiones de manera unilateral al margen de los representantes de los trabajadores", a lo que añade que "prueba palmaria de ello es que hasta desconocemos quiénes conforman el comité de crisis".

Asimismo, el sindicato señala a través de un escrito que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales "está desmantelado al estar de baja el médico titular de Vigilancia de la Salud"; las funciones, explican, las realiza a tiempo parcial un facultativo de urgencias, y la jefa de la Unidad de Salud Laboral está de baja desde agosto de 2019. UGT indica que esta situación agravada en estos momentos de crisis sanitaria, se puso en conocimiento a la Inspección de Trabajo por esta Sección Sindical cursando las oportunas denuncias, indica en el comunicado emitido a los medios este martes.

Camas 'de quita y pon'

UGT recuerda que "la cacareada afirmación de que el Consorcio Hospitalario Provincial era un hospital libre de covid lo manifestó la consellera de Sanidad en la rueda de prensa del 5 de mayo de 2020". Dijo que  “está al margen de la lucha contra el virus”, debido a la atención a los pacientes oncológicos. La central sindical señala que, en la realidad, todo esto no se ha cumplido y muestra de ello son las camas "de quita y pon que se prepararon, cuando en el Hospital General Universitari de Castelló ya existía y existe un hospital de campaña y un hotel medicalizado".

El sindicato lamenta haberse enterado de los contagios por los medios de comunicación y los propios afectados, lo que demuestra, según señalan "que se sigue la línea de oscurantismo y ocultismo que practica la cúpula del consorcio en los últimos tiempos".

Finalmente, para UGT "es importante recalcar que desde el primer momento esta sección sindical ofreció su total colaboración a la dirección del centro, pese a las diferencias existentes, ya que por encima de todo está la obligación y responsabilidad que tenemos con los trabajadores y usuarios de velar por sus derechos, y más en estos momentos tan graves y delicados", concluye.

next