CASTELLÓ. UGT ha denunciado que centenares de maestras y maestros que formaron parte de los tribunales de las oposiciones docentes, celebradas en junio y julio del 2022 en la Comunidad Valenciana, todavía no han recibido la remuneración por el trabajo realizado desde hace más de un año.
Según ha explicado el sindicato, el impago a los miembros del tribunal afecta íntegramente a las especialidades de educación infantil y educación primaria. Concretamente en la provincia de Castellón, no han cobrado los miembros de 12 tribunales de la especialidad de educación infantil y 19 tribunales de la especialidad de educación primaria. "En consecuencia, más de 150 docentes que formaron parte de los tribunales de las oposiciones del pasado año no han cobrado por su trabajo", asegura UGT en un comunicado.
Así pues, la organización sindical subraya que el malestar del profesorado es "muy grande, ya que estamos hablando de una deuda que la Conselleria d’Educació tiene con sus trabajadores y trabajadoras desde hace más de un año". El sindicato UGT ya denunció en 2022 los atrasos en el pago por el trabajo realizado a los miembros de los tribunales, que en ocasiones supera los dos años. Así como también, las condiciones de remuneración de los docentes que forman parte de los tribunales, exigiendo un incremento significativo de las retribuciones.
Además, UGT solicitó del mismo modo que la Administración tenga en cuenta las horas de trabajo reales de los tribunales, en muchas ocasiones realizan jornadas de 10 o 12 horas seguidas, de 8 a 22 horas. Esta fue una de las treinta “Propuestas de mejora para la organización del funcionamiento de los tribunales de oposiciones docentes y de las condiciones de trabajo de las diferentes personas docentes que los componen” que UGT entregó a la Conselleria d’Educació a partir de las reivindicaciones y propuestas de los maestros y maestras que formaron parte de los tribunales de las oposiciones realizadas en 2022.
Desde UGT han lamentado que "la única propuesta" que la Administración ha tenido en cuenta ha sido "separar el calendario de oposiciones del calendario lectivo". "Por ello, continuaremos luchando para que todas las propuestas se vean reflejadas en los próximos procesos selectivos", concluye el sindicato.