Hoy es 21 de abril y se habla de

UGT respalda las movilizaciones del azulejo: "Hay 1.000 compañeros en ERE"

27/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). UGT-PV ha aprobado en su I Comité Nacional Ordinario una resolución de urgencia en la que respalda las reivindicaciones de los trabajadores del sector azulejero, ante su situación "insostenible" por el encarecimiento de la energía.

La resolución, propuesta por la federación de industria del sindicato, advierte que hay 11.000 empleados del sector en ERTE "porque no se han adoptado medidas necesarias a tiempo para corregir el impacto del precio del gas en la industria gaso-intensiva por excelencia en la Comunitat Valenciana", que representa el 23,3% del PIB de la provincia de Castellón y sustenta 73.000 empleos entre directos e indirectos.

Ante esta situación, UGT-PV traslada su apoyo a las movilizaciones anunciadas para exigir respuestas inmediatas que detengan la destrucción de empleo que "ya ha comenzado con casi mil compañeros afectados por ERE".

Como secretario general de la federación de Industria, Daniel Argente avanzó que plantean movilizaciones en el sector del azulejo para exigir medidas urgentes para eviten la extinción de puestos de trabajo en riesgo. Medidas que, de no llegar, "pondrían en peligro a un sector que ya habla de deslocalización con todo lo que ello conlleva".

El comité, celebrado este jueves, arrancó con un minuto de silencio para condenar los asesinatos machistas y reivindicar todas las medidas que sean necesarias para acabar con esta lacra".

En la presentación del informe político, el secretario general del sindicato, Ismael Sáez, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados en el marco de la negociación colectiva y del diálogo socia contra la inflación, además de reiterar el apoyo a la 'excepción ibérica', a las ayudas al transporte y a los impuestos a grandes fortunas, grandes corporaciones energéticas y banca.

Sáez resaltó que la cifra de afiliados ya supera los dos millones en la Comunitat, "la más alta de su historia", lo que a su juicio demuestra que la economía tiene capacidad para seguir creciendo "manteniendo el escudo social". También puso en valor las inversiones proyectadas por Volkswagen y Ford en la Comunitat, mostró su preocupación por la siniestralidad laboral y recordó que la CEOE sigue oponiéndose a pactar la subida salarial.

Apoyo a la ampliación del Puerto de València

En materia medioambiental, señaló la necesidad de ser respetuosos con el medioambiente sin dejar de crecer: "El decrecimiento no es la alternativa; hay que invertir en energías renovables y en ciencia que permita reutilizar los recursos", defendió, para afirmar que "una infraestructura como el puerto de València que ya está hecha, debe culminarse porque es necesaria y mejorará la competitividad de las empresas" en relación a su proyecto de ampliación.

Por otro lado, el secretario de UGT-PV puso en valor que el sindicato ha aumentado su representatividad en los tres últimos años y ha recortado su distancia con CCOO en dos puntos, algo que achacó al peso de las federaciones". También llamó a aumentar la afiliación para "seguir siendo fuertes" tras registrar 9.500 altas en 2022.

Respecto a las elecciones sindicales, el responsable de Organización, Tino Calero, destacó que el pasado fue un buen año, lo que en su opinión debe incentivarles para las previstas en 2023 con la previsión de renovar a más del 40% de delegados.

A nivel interno, el comité hizo balance del ejercicio 2021 para el sindicato, que cerró con valor positivo al lograr superávit y volver a números positivos, y concluyó que UGT-PV representa actualmente en mesas de negociación a más del 98% de los trabajadores.

De cara a 2023, el sindicato mostró el compromiso de seguir ejecutando planes de igualdad porque "un gran número de empresa los necesita", en palabras de la secretaria de Igualdad, Pilar Mora.

Noticias relacionadas

next