CASTELLÓ. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO en Castellón no concretan cuántos de sus liberados sindicales de Sanidad se han reincorporado a las tareas sanitarias durante la pandemia. Pese a que el pasado noviembre los sindicatos ofrecieron a la Conselleria de Sanidad a sus representantes sindicales de los diferentes departamentos de salud para que se reincorporasen a las labores de sanitarios, no se ha concretado a día de hoy cuántos de estos profesionales han retomado finalmente la tarea de sanitarios.
El líder sindical de UGT en Castellón Francisco Sacacia afirma que "el 25% del personal liberado de UGT se ha puesto a trabajar", aunque no concreta cuántos profesionales son en total ni cuántos corresponden a los departamentos de salud de Castellón. El secretario general de CCOO en Castellón Albert Fernández asegura en cambio que, pese a no conocer el dato de los liberado sindicales que han retomado sus labores como sanitarios, "han sido la gran mayoría, aunque no el 100%".
Sin embargo, según publica elDiario.es la Comunitat Valenciana cuenta con 402 liberados sindicales en el ámbito sanitario de las diferentes organizaciones, de los cuales solo 35 han solicitado la reincorporación de forma parcial a su plaza, 30 de ellos en el mes de enero, en el peor momento de la tercera ola, coincidiendo con el periodo de vacunación.
Los sindicatos argumentan que cuando pusieron a disposición de Sanidad a sus liberados sindicales concretaron que "antes de llamar a una persona que está haciendo una labor sindical, se llamara a la gente que está en la bolsa de empleo", explica Sacacia. "Los representantes sindicales se ofrecieron como refuerzo, en ningún caso como un cambio de cromos con otros profesionales". "Hay que continuar haciendo labores sindicales, porque supone la atención a todos los trabajadores para atender sus dudas o problemas", argumenta Fernández.
La polémica sobre los liberados sindicales de Sanidad se ha avivado a raíz de conocerse que algunos de ellos se vacunaron antes que algunos de sus compañeros de primera línea algo que ha desencadenado la dimisión del ya exsecretario general de CCOOPV Arturo León. Sobre esta polémica los líderes sindicales de Castellón considera que "ha habido mucha demagogia y se han tergiversado los hechos".
"Nadie se ha saltado nada. Los liberados sindicales son trabajadores que están en los hospitales y por lo tanto se tienen que vacunar" afirma Fernández, que defiende que Arturo León estaba en la lista de vacunación, aunque reconoce que "si un profesional no tiene prevista su incorporación inmediata a su puesto de trabajo, tal vez debería decir que no a la vacuna". A pesar de esto, asegura que desde CCOO no se ha elaborado ningún protocolo ni se han dado directrices nuevas, "si se llama a un liberado sindical para vacunarse tiene que vacunarse, porqué de lo contrario estaría poniéndose en riesgo y poniendo en riesgo al resto".
Sacacia por su parte defiende al secretario de salud de UGT que también se vacunó, argumentando que "es una persona que está todos los días en hospitales" y que "se vacunó cuando le tocó". "Es de razón que esté vacunado" manifiesta. "Se ha querido atacar a los sindicatos en este tema, los liberados sindicales se han vacunado porque están trabajando o en cualquier momento pueden entrar a trabajar
Los sindicatos piden tanto a la Conselleria de Sanidad como al Ministerio que los protocolos de vacunación sean claros y además, que sean públicos y fácilmente accesibles para la ciudadanía. "Desde el principio hemos solicitado un control de la vacunación por parte de Sanidad". Sacacia afea que desde las administraciones se confunda a la población sobre el protocolo, "estamos totalmente perdidos". "Cuanto más claro sea el protocolo menos problemas ocurrirán" sentencia el representante de CCOO.