Hoy es 8 de septiembre

LA CONSELLERIA PROPONE ESTA MODIFICACIÓN EN UN BORRADOR DE DECRETO

UGT critica que eliminar el requisito del Grado II para las jefaturas repercute en la calidad asistencial

27/06/2024 - 

VALÈNCIA. El sector de Salud de UGT Serveis Públics del País Valencià critica la posible eliminación del requerimiento del grado II de la carrera profesional para la entrada del personal facultativo en jefaturas de servicio y de sección, además de para las plazas con características específicas. Este miércoles, Valencia Plaza adelantaba su inclusión por parte de la Conselleria de Sanidad en el borrador del proyecto de decreto-ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat Valenciana, enmarcado en el Plan Simplifica 2024-2026, presentado en el mes de mayo por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El requisito de dicho grado obliga a quien accede a las mencionadas plazas a tener en su carrera diez años de servicio prestado en el sistema nacional de salud en la categoría y especialidad. Una norma enmarcada en el decreto 192/2017 de regulación del sistema de carrera profesional del personal estatutario de la Conselleria de Sanidad, y que el departamento de Marciano Gómez pretende eliminar con la supresión de este requisito previsto en el artículo 49.1.

Un "derecho de los profesionales" 

UGT señala que tal, y como establece el Estatuto Marco, la carrera profesional supone el derecho de los profesionales a progresar y el reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios.

Por otro lado, a criterio de UGT, la argumentación eximida por la Conselleria de Sanidad, no es válida puesto que en estos momentos la carrera es un mecanismo de aptitudes común en el territorio nacional, así como respecto a los principios y criterios generales de homologación en todo el territorio español. "La finalidad es una apuesta en común de garantizar el reconocimiento mutuo de los grados de la carrera, sus efectos profesionales y la libre circulación de dichos profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", señalan.

En este sentido, UGT considera que la supresión del Grado ll de carrera para el acceso a plazas de jefatura o en las plazas consideradas de características específicas es un error porque la intención de éstos es la de salvaguardar la calidad asistencial a través de un sistema garantista, cuyo instrumento es la experiencia, la adquisición de conocimientos  y cumplimiento de objetivos relacionados con el puesto de trabajo a realizar. 

"Libertad y libre designación" de la conselleria

En este sentido, apuntan a que la sugerencia de esta supresión va dirigida a flexibilizar los criterios y requisitos en estas plazas, dejando a la Conselleria libertad y libre designación de estos puestos de trabajo."Para UGT, retirar el Grado ll de los requisitos de acceso a estas plazas vinculadas a esta naturaleza de cara a la asistencia sanitaria, deja sin garantías tanto la calidad asistencial de los ciudadanos como la capacidad de organización y funcionamientos de los servicios de salud, ya mermados de por si por los sucesivos recortes que UGT viene denunciando en las actuales movilizaciones", apuntan.

Desde el sindicato exigen el informe jurídico de la abogacía de la Generalitat Valenciana que avale o no la decisión de esta modificación de las condiciones laborales y su repercusión en la calidad sanitaria de nuestra comunidad a través de un decreto ley, "método utilizado últimamente por esta administración en el que excluye de la negociación a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial". 

Actualmente y según indicadores externos nuestra comunidad está situándose a la cola en el Sistema Nacional de Salud respecto a la calidad sanitaria que se ofrece a los ciudadanos y a las condiciones laborales que la Conselleria de Sanidad está recortando a sus profesionales fomentando la fuga de estos a otras comunidades.

Noticias relacionadas

next