sales acusa a la formación valencianista de intentar "sacar rédito político"

UGT,  STEPV y Compromís critican el "retraso" en el cierre de los centros educativos de Castelló

31/10/2024 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos de UGT y STEPV y partidos políticos como Compromís han criticado el "retraso" en la suspensión de las clases educativas en Castelló durante el temporal y han lamentado que se haya tomado cuando el alumnado y el profesorado había ido ya a los centros. 

El portavoz de la formación valencianista en Castelló, Ignasi Garcia, cuestiona "la falta de previsión" del ejecutivo de Begoña Carrasco. "Ante los avisos meteorológicos, han llegado tarde en la suspensión de las clases, tomando la decisión cuando tanto los alumnos de primaria como los de secundaria estaban ya en los centros educativos". 

De acuerdo con el portavoz de la coalición valencianista al Ayuntamiento, esta demora “ha generado un caos innecesario haciendo que, por un lado, las personas tuvieran que hacer desplazamientos que se podrían haber evitado y, por otra parte, exponiendo a muchos alumnos a las inundaciones que hemos visto en muchos centros educativos”.

“Desde primeras horas de la mañana era evidente que la ciudad no podía tener una actividad dentro de la normalidad, las rondas de circunvalación o calles principales cono la Avenida de València, Rei en Jaume o el Paseo Ribalta estaban completamente anegadas, pero el gobierno municipal no ha tomado ninguna decisión hasta las 10 de la mañana”, ha añadido Garcia. 

Sin embargo, los valencianistas se han puesto a disposición de la alcaldesa y han acudido a la reunión del Cecopal para poder estar enterados de todas las actualizaciones y colaborar en la medida de las posibilidades.

El portavoz de Compromís ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha señalado que “ya habrá tiempo de pedir responsabilidades políticas, que se las ha”. “Ahora es el momento de exigir rapidez y celeridad en la gestión para evitar al máximo cualquier riesgo para la población”, ha concluido Garcia.


Falta de antelación



"Mientras la mitad de las comarcas de València están bajo el agua, con borde 100 muertos, decenas de desaparecidos e incalculables daños materiales, Castelló está ahora alerta roja por lluvias intensas", explica el STEPV, que lamenta que cuando la DANA se desplaza hacia el norte en Castellón "en lugar de reaccionar preventivamente para evitar desplazamientos y posibles daños, se está actuando cuando ya todo el mundo está en sus puestos de trabajo y en los centros educativos".

"Varios ayuntamientos han decretado el cierre de los centros cuando ya estaba todo el alumnado y todo el profesorado y resto de trabajadoras y trabajadores en los centros educativos, una medida que se tendría que haber decretado ayer en prevención de las fuertes lluvias que se están produciendo en el litoral de Castelló, añaden las mismas fuentes.

El sindicato añade que "la gestión de esta DANA ha estado nefasta por parte del gobierno valenciano y, en cuanto a educación, hasta este miércoles por la tarde, cuando ya se había producido el desastre, no hubo ninguna reacción. Hay que decir bastante en estos gobiernos que ponen en riesgo al conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, UGT reprende que no se haya efectuado el cierre escolar con la suficiente antelación. "Creemos que esta decisión debió tomarse ayer miércoles, para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa y para minimizar riesgos ante las condiciones meteorológicas adversas anunciadas", asevera el sindicato. 

Por ello, UGT insta a las autoridades a actuar con mayor previsión y celeridad ante este tipo de situaciones, para proteger la seguridad de toda la comunidad educativa. Asimismo, reivindica a la Conselleria de Educación que establezca un protocolo de actuación consensuado con todos los agentes de la comunidad educativa. 

Sales responde a Compromís

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha respondido a las críticas del grupo de Compromís respecto a la suspensión de la clases en la ciudad de Castellón debido a las lluvias. “Lamentamos que Compromís quiera sacar rédito político en unos momentos tan dolorosos para todos los valencianos”, ha dicho.

Sales ha comentado que “desde 2014 a 2024, en estos 10 años, solo consta un precedente de suspensión de las clases por alerta roja y fue el 10 de octubre 2018, también por un decreto de alcaldía. Nunca antes en alerta naranja se habían suspendido las clases. Hoy han caído un máximo 48 litros por metro cuadrado en alerta naranja, en otros episodios de lluvia han llegado a caer 80 litros por metro cuadrado, en alerta naranja y no se han suspendido las clases”.

“La noche en Castellón ha comenzado con alerta amarilla, a las 8:30h se ha pasado a alerta naranja, consultado el CECOPAL, tanto desde Policía como Bomberos han considerado que suspender las clases habría sido contraproducente debido a los múltiples problemas de movilidad que se hubieran podido generar. A las 10:00h nos han notificado de manera oficial el cambio a alerta roja y ha sido a las 10:06h cuando se ha comunicado a los directores de los centros la suspensión de las clases, emitiendo al mismo tiempo un comunicado oficial que hemos hecho llegar a todos por correo electrónico y por redes sociales”, ha puntualizado.

El portavoz ha insistido en que “desde el Gobierno, como no puede ser de otra manera, nos hemos guiado exclusivamente por criterios técnicos del CECOPAL compuesto por las máximas autoridades en materia de seguridad y emergencias de nuestra ciudad”.

Sales ha criticado que “lo que tendría que hacer Compromís es ponerse al lado de todos los valencianos que tanto están sufriendo, ofrecer sus manos y su apoyo y dejar de hacer política en minúsculas, intentando sacar rédito electoral de un asunto como este”.

Noticias relacionadas