CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha acogido la primera reunión transnacional del proyecto SURF (Sustainable Rural Future), enmarcado en el programa Erasmus+ KA220 en educación para adultos, del que la UJI es socia, y orientado a fortalecer las comunidades rurales ante los desafíos del cambio climático a través de procesos participativos.
En la reunión han participado representantes de diversos socios europeos, como Ineuropa y Arces, de Italia, y el Centro para el Desarrollo Rural Sostenible Kranj y la Universidad de Liubliana, de Eslovenia, además de la Fundación Low Carbon Economy, que lidera el proyecto.
Por parte de la UJI han asistido la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro; el director del Aula de Nueva Ruralidad, profesor de Sociología y responsable proyecto, Xavier Ginés; el profesor de Sociología Daniel Castillejo y el técnico del Programa de Extensión Universitaria Ángel Portolés.
El objetivo principal de la reunión ha sido alinear los objetivos del proyecto, discutir estrategias de gestión e implementación y establecer las bases para las actividades de diseminación.
Además, se ha contado con la presencia de la Red Experta y se ha debatido sobre el papel del agente de desarrollo local en la relación UJI-territorio. Así, este encuentro ha reforzado la importancia de la colaboración entre la universidad y la comunidad local en la promoción del desarrollo sostenible y la posibilidad de replicar este caso de éxito en otros países de la Unión Europea, a través del proyecto SURF.