en un escenario de "austeridad y prudencia"

La UJI aprueba una propuesta de presupuestos de 145 millones para 2024, un 1,7% más que en 2023

29/11/2023 - 

CASTELLÓ. El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el proyecto de presupuesto de la UJI para el año 2024 por un importe de 145 millones de euros. Este presupuesto se ha elaborado en una situación de "gran incertidumbre" por el escenario de "austeridad" en el presupuesto autonómico y en un contexto de "prudencia en el gasto" derivado de la ausencia de un marco estable de financiación para las universidades, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El proyecto de presupuesto, puesto que la aprobación definitiva corresponde al Consejo Social, asciende a un total de 145.207.000 euros -un 1,73% más que el año anterior-, dividido entre 132.332.595,78 euros de los ingresos y gastos no afectados -los que atienden el funcionamiento ordinario de la Universidad-, y 12.874.404,22 euros de los afectados -aquellos que cuentan con una financiación específica para la realización de proyectos concretos-.

El presupuesto se ha elaborado considerando el mantenimiento de los recursos para universidades en el proyecto de presupuesto de la Generalitat Valenciana, que permite dar continuidad a los proyectos y actividades, y ejecutar las diversas acciones previstas en el Plan de Acción de Gobierno de la UJI, en un contexto de "prudencia" en la adquisición de nuevos compromisos de gasto derivado de la ausencia de un marco estable de financiación para las universidades, y de un escenario presupuestario de "austeridad" en el presupuesto autonómico.

La UJI continúa reivindicando un plan plurianual de financiación (PPF) del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) que permita planificar adecuadamente, en el que la compensación del crecimiento vegetativo de los gastos tiene que ser una premisa "irrenunciable".

El proyecto de presupuesto aprobado continúa con la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y presenta un análisis con perspectiva de género. También incluye las tarifas de cesión de espacios, equipación, actividades y cursos de la Universidad para el año 2024.

Entidades dependientes

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la propuesta de planes de actuación para 2024 de las entidades dependientes de la Universitat Jaume I: la Fundación General de la Universitat Jaume I, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, la Fundación Isonomia y la Fundación Germà Colón Domènech. Estos planes de actuación ahora quedan pendientes de aprobación por parte del Consejo Social y de los respectivos patronatos.


La Fundación General de la Universitat Jaume I prevé un presupuesto para 2024 de 705.234,41 euros. Este presupuesto estará destinado a cinco programas de actuación: colaboración en la gestión de becas y ayudas al estudiantado; apoyo a la gestión y promoción de estudios de posgrado; desarrollo de acciones de comunicación para la promoción y difusión de la actividad universitaria; desarrollo y gestión del programa 'Escuela de Verano de Niños y Niñas', y gestión del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec).

Por otro lado, el presupuesto de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa está previsto en 1.974.200 euros. Para 2024, el plan de actuación de la FUE-UJI contempla actividades en cinco grandes áreas de trabajo: promoción de proyectos europeos y transferencia de tecnología; formación; prácticas y programa Experience; congresos y jornadas, y apoyo y servicios de la Fundación.

El plan de actuación de la Fundación Isonomia para el próximo año establece una previsión de ingresos de 176.067,85 euros. Durante este ejercicio, la Fundación desarrollará sus objetivos a través de proyectos de actuación centrados en la formación en materia de igualdad, igualdad en las organizaciones e interlocución social.

Finalmente, el presupuesto previsto para la Fundación Germà Colón Domènech es de 4.000 euros. Las actividades que la Fundación tiene previsto realizar durante el 2024 se centran mayoritariamente en la publicación de libros y actividades de formación con la realización de congresos, ponencias, jornadas, entre otras cuestiones.

Matrícula

La Universitat Jaume I ha cerrado el proceso de matrícula correspondiente al curso 2023-2024 con el 96,47% del total de las plazas de nuevo ingreso que ofrecía en los 34 grados cubiertas y un total de 2.868 matriculados en primer curso, cifra que supera los 2.788 nuevos estudiantes del curso anterior, en el que el porcentaje total de ocupación fue del 93,46%. Según el informe de matrícula, en primer curso, el 57,11% de estudiantes son mujeres y el 42,89% hombres.


Por centros, destaca la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales que ha cubierto el 99,25% de las plazas ofertadas en primer curso, mientras que la Facultad de Ciencias de la Salud continúa con el 100%, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas ha llegado al 94,25% y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales al 94,34%.

Por otro lado, la nota media global de admisión de la Universidad ha sido de 9,359. Las titulaciones con la nota media de alumnado matriculado de nuevo ingreso más alta han sido el Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho (11,500) y el Grado en Criminología y Seguridad (9,578) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas; los grados en Traducción e Interpretación (11,280) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (10,472) en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; el Grado en Bioquímica y Biología Molecular (11,573) y el Grado en Matemática Computacional (11,455) en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, y en la Facultad de Ciencias de la Salud, los grados en Medicina (12,702) y en Enfermería (11,128).

En cuanto al número total de alumnado en estudios de grado en el presente curso académico, la matrícula es de 11.469 estudiantes de los cuales 6.627 son mujeres (57,78%) y 4.842 son hombres (42,22%). Por procedencia, el porcentaje de estudiantado de grado en la UJI de fuera de la Comunitat Valenciana es del 9,47%. Concretamente, 1.086 estudiantes tienen su domicilio fuera de la Comunitat, 7.201 lo tienen en Castellón, lo que representa el 62,79%, y 3.182 lo tienen en el resto de la Comunitat Valenciana, lo que supone un 27,74% del total de matriculados. Además, del total de estudiantado de grado matriculado, 1.030 proceden otros países.

El informe de matrícula también incluye los datos de matrícula de los másteres universitarios, donde el número de matriculados ha sido de 1.453 estudiantes, de los cuales 1.000 son de nuevo ingreso, cifra superior a la del curso pasado (924) con la que se ha conseguido una cobertura del 75,36% del total de las plazas ofertadas en los 40 másteres. Por procedencia, destaca que el 53,20% del estudiantado matriculado en másteres universitarios es de Castellón, el 29,90% de fuera de la Comunitat Valenciana, y el 16,90% de la Comunitat. Así, el número total de estudiantes de grado y máster en la UJI se sitúa en los 12.922.

Noticias relacionadas