CASTELLÓ. El Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad de la Universitat Jaume I ha comenzado las jornadas de presentación de la III edición de las becas Enclau-UJI con perspectiva rural en los diferentes territorios vinculados al programa impulsado por el PEU-UJI, el cual cuenta con la colaboración de la Mancomunidad del Alto Palancia, del Grupo de Acción Local Maestrat-Plana Alta, del Grupo de Acción Local Altmaesports y del Grupo de Acción Local Palancia-Mijares.
En concreto, se han celebrado dos acciones informativas en las localidades de Benlloc y Viver, mientras que el próximo jueves 14 de marzo tendrá lugar la última presentación en la localidad de Catí. Esta es la primera vez en la cual los municipios rurales son sedes del acto de presentación de la convocatoria de las becas y de los TFG realizados por el alumnado de la edición anterior, una iniciativa con la cual se pretende reforzar la idea de que sean los territorios, a través de las entidades vinculadas, los que lancen las temáticas más interesantes y adecuadas para ser investigadas por los alumnos de final de Grado.
Así lo comenta el coordinador de la convocatoria y profesor de Sociología de la UJI, Xavi Ginés, quien explica que "el objetivo de esta rueda de presentaciones no es solo devolver al territorio el conocimiento, sino que se quiere demostrar que el medio rural también puede ser un centro de divulgación. En este sentido, la idea que se quiere transmitir es que las propuestas se generan desde la ruralidad, que el territorio sea una antena de transmisión donde se pueda debatir con los agentes locales diferentes propuestas que puedan ser estudiadas e investigadas", concluye.
Ginés ha sido el encargado de presentar la tercera edición de las becas con la conferencia titulada 'Entre la resiliencia y la revolución de la ruralidad en el interior de Castellón'. En ella, el experto ha explicado que "estamos impulsando una nueva forma de ver la ruralidad, unas nuevas dinámicas que están dando lugar a una mirada nueva hacia las personas del mundo rural, un espacio donde se esconden soluciones a problemas actuales de la sociedad como son la crisis medioambiental, la energética o la producción de alimentos, entre otros". En este sentido, Ginés ha asegurado que "hay un cambio de paradigma en las personas que habitan el medio rural, ahora ya no se huye del pueblo sino que la permanencia en el pueblo es una aspiración y un deseo".
Ante esta nueva realidad, el experto explica que es necesario un cambio de mirada desde la universidad hacia el medio rural. "Se tendría que pasar de un modelo de transferencia de conocimientos a uno de movilización del conocimiento, en el cual la misma universidad sondea las necesidades del territorio y colabora para aportar soluciones a las dificultades o problemas que pueda tener. Es un paso más adelante, para el cual es necesario el diálogo de saberes, es decir, poner a hablar a los saberes del campo con el saber académico en igualdad de condiciones".
Para Ginés, el resultado de esta nueva realidad son las becas Enclau-UJI, que son un espacio de colaboración entre la población rural y la Universidad que se manifiesta en tres ámbitos. El primero es que el alumnado mire a la ruralidad como un espacio de oportunidades donde coger ideas, el segundo que la misma comunidad académica pueda animar al alumnado a que entienda la ruralidad como un espacio de investigaciones, y una tercera pata sería que la ruralidad vea a la universidad como un espacio de proximidad y de conexión.
Ginés ha sido uno de los participantes en los actos de presentación ya celebrados, junto con los responsables de las entidades vinculadas con el programa, como el presidente del Grupo de Acción Local Maestrat-Plana Alta, Domingo Giner; el presidente del Grupo de Acción Local Palancia-Mijares, Adolfo Aucejo; y la presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete. El acto de Viver, también contó con la participación de la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro, que inauguró la jornada y resaltó que las becas Enclau-UJI son una oportunidad de generar una conexión desde la Universidad hacia el territorio e incidió en el hecho de que la convocatoria de esta tercera edición demuestra la consolidación de esta iniciativa.
El acto también contó con la participación de los alumnos que realizaron sus TFG el curso pasado. Así, en la presentación llevada a cabo en Benlloc, Carmen Rueda Villarrubia expuso la 'Relación entre escuela y la comunidad rural'. Durante la jornada celebrada en Viver, las investigaciones presentadas fueron 'Mecanismos de participación ciudadana en el ámbito rural: perspectiva en el Alto Palancia', de Izan Puente Rodríguez, y 'Los equipos directivos en los centros educativos de infantil y primaria: la situación actual en la comarca del Alto Palancia', de Martín Mañero Portolés.
Por su parte, el próximo jueves, día 14, en Catí, se presentarán los trabajos 'Represión en tiempo de guerra. Els Ports durante la Guerra Civil', de Joan Martín Corbatón, y 'Análisis de la calidad percibida sobre el agua de L’Avellà', de Izan Querol Gil.
Las becas convocadas por el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad a través del Programa de Extensión Universitaria (PEU-UJI) tienen una dotación de 300 euros cada una, de las cuales se podrá beneficiar cualquier estudiante de la Universitat Jaume I que se encuentre matriculado o matriculada en un Trabajo Final de Grado, de cualquiera de las titulaciones que ofrece la UJI durante el curso 2023-2024, mediante matrícula ordinaria. El proyecto tiene como objetivo contribuir a hacer que el estduiantado universitario fije su mirada en la ruralidad a la hora de plantear la resolución de problemáticas, el análisis de situaciones o la proposición de proyectos en sus trabajos.