CASTELLÓ. La Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje (INCREA) de la Universitat Jaume I ha clausurado y entregado los premios del programa 5UCV Gennera, una iniciativa enmarcada dentro de las actividades del Campus 5UCV que se realiza conjuntamente con las cinco universidades públicas valencianas. Esta actividad forma parte de las acciones subvencionadas por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, EMENTI/2024/33 para actividades que fomentan, impulsan y promocionan la cultura emprendedora.
Esta última sesión ha estado presidida por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo Semper, acompañado por la directora de Innovación y Emprendimiento y responsable de la Cátedra, Marisa Flor Peris, los representantes de las entidades que este año han planteado los retos al estudiantado, Jesús Lucas García, Sandra Sainz y África Ventura del Hospital General Universitario de Castellón, Paco Negre y Raúl Castellet del Grupo Altadia, Arnaldo Moreno, de la Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico, y Vicente Nebot, de la asociación SECOT-Castelló.
El estudiantado implicado en el programa ha trabajado desde el 26 de septiembre en equipos multidisciplinarios de cuatro o cinco personas para dar respuesta a los retos planteados por los dos organismos y ha contado con un grupo de expertos que les ha ofrecido formación en metodologías innovadoras. El principal objetivo de esta iniciativa es crear un ecosistema amigable de emprendimiento estudiantil que permita vincular a las empresas y las entidades con el estudiantado y el alumnado egresado de la propia universidad para crear espacios de innovación entre los dos colectivos.
Los jóvenes han trabajado de manera creativa, utilizando el análisis crítico para generar soluciones y escenarios de oportunidad que ayuden a resolver retos estratégicos relacionados con la mejora de la sostenibilidad de la empresa.
En el caso del Hospital General Universitario de Castelló, los estudiantes fueron retados a desarrollar una solución para eliminar o reducir el impacto perturbador del sonido del timbre de asistencia durante el descanso nocturno en un hospital. Por su parte, el reto planteado por el Grupo Altadia se dirigió a desarrollar nuevas tecnologías para mejorar el papel que desempeña el asistente técnico de Altadia en entornos internacionales, como parte de la propuesta de valor de la empresa.
Las soluciones presentadas por los equipos han sido variadas. Como soluciones para el reto de Altadia, se han propuesto, por una parte, Alti, un asistente virtual que mejora la experiencia del cliente mostrando información relevante con interacciones precisas y predictivas que permite desarrollar mejoras y nuevos productos personalizados. Por otra parte, se ha propuesto una plataforma IA donde se combinan programas e interacciones públicas y privadas para mejorar la comunicación entre asistentes técnicos y los clientes.
Como soluciones al reto planteado por el Hospital General, se han planteado, por un lado, la solución dispositivo Dr.TV vinculado a las televisiones, para que el paciente avise a enfermería, reduciendo la ansiedad del paciente y optimizando el trabajo de enfermería y, por otra, Paco Care, una aplicación que con el uso de la IA pueda realizar llamadas periódicas automatizadas, personalizadas y que ayuden a hacer el seguimiento general del paciente clasificándolos por nivel de urgencia.
Los equipos ganadores del programa 5UCV Gennera, han sido, en el reto del Grupo Altadia, el equipo Legato, formado por: Daniel Salvador Ramirez, Marcos Ruiz Blasco, Óscar Sáez Martín, Alba Lozano Tobajas, Elías Martín Cardoso y Ignasi Tormo Blanch. Y en el reto del Hospital General, el equipo Dolce, formado por: Gema Jordan Bayo, Andreea Dima, Ricardo Sales Piquer, Neus Marco Gil, José Santiago Azorín Valladares, Victor Zarzoso Granel y Noemí Cucala Vergés.