Hoy es 21 de julio

el reparto pendiente de 30 millones será determinante para afrontar los gastos de 2023

La UJI coge 'oxígeno' con los 9 millones del Consell pero busca más financiación para cubrir gastos

2/07/2023 - 

CASTELLÓ. Las universidades públicas valencianas llevan más de 14 años esperando un plan plurianual de financiación (PPF), que parece estar cada vez más cerca tras el fin de la deuda histórica que la Generalitat saldó en 2022 con las cinco instituciones académicas. Este jueves el Consell aprobó la distribución presupuestaria de 65 millones de euros que las universidades ven como un "paso previo" a la implementación del PPF, pese a que todavía esperan antes la aprobación de otros 30 millones de euros. 

A través de este primer reparto, la Universitat Jaume I de Castelló ha obtenido nueve millones de euros, lo que la sitúa como la tercera de las cinco instituciones que ha captado una mayor cuantía después de la Universitat de València (UV) -que ha recibido 30 millones de euros- y la Universidad de Alicante (UA), con 15,7 millones de euros. La Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han contado con 7 y 3,3 millones de euros respectivamente.

Esta inyección impulsada desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital actúa como un 'balón de oxígeno' para la UJI, que le permite hacer frente a gastos estructurales como las nóminas del personal o la electricidad, según detallan desde la institución. Sin embargo, recalcan que los nueve millones de euros solo servirán "para poder poner el campus en funcionamiento" y no para emprender nuevas inversiones. 

Aun así, la universidad castellonense se mantiene a la espera de la aprobación y distribución de los 30 millones restantes, que por ahora está en el aire, e insiste en que la cantidad que reciba en este segundo reparto será determinante para poder "atender a los gastos consignados en los presupuestos de 2023".

Por ello, desde la UJI piden a la Conselleria que asigne esta cuantía en "las mismas proporciones" con las que ha distribuido los 65 millones entre las cinco universidades, basándose en "criterios equitativos" como la financiación por estudiante a tiempo completo o las necesidades financieras evaluadas por cada universidad en su presupuesto este año.

Noticias relacionadas

next