CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I ha conseguido la acreditación institucional concedida por el Consejo de Universidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud, acreditación que se suma a la conseguida en 2022 por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. La UJI es así la única universidad valenciana y una de las 10 universidades españolas con centros acreditados institucionalmente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
"La acreditación institucional representa mayor simplicidad y una reducción de burocracia con ciclos de revisión más espaciados al evitar la acreditación individual de los títulos", ha señalado el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Modesto Fabra.
La validez de la acreditación es de cinco años y el requisito para la primera acreditación es tener el 50 por ciento de los títulos acreditados y el certificado de la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).
Una vez acreditados todos los centros que imparten grados y másteres, el Proyecto de Acreditación Institucional de la UJI se completará con la acreditación futura de la Escuela de Doctorado, "un reto, porque se tienen que cumplir criterios adicionales del nuevo modelo de audit internacional relativos a la investigación y la relación con el entorno y todavía no lo ha conseguido ninguna universidad", ha añadido Modesto Fabra.
La acreditación institucional se estableció por el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, como una alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales de grado y máster. El más reciente RD 640/2021 refuerza la acreditación institucional y lo amplía en los programas de doctorado.