Hoy es 16 de julio

presentan casos de éxito y animan a orientar trabajos de fin de grado hacia lo rural

La UJI y el GAL Maestrat Plana Alta impulsan becas universitarias para potenciar el desarrollo rural

7/03/2024 - 

CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y la Universitat Jaume I han celebrado una jornada en Benlloc para promocionar las becas que han puesto a disposición de las universitarias y universitarios que quieran dedicar sus Trabajos de Final de Grado (TFG) a proyectos que puedan potenciar el desarrollo rural.

Con ese objetivo ha presentado las oportunidades que ofrece la tercera edición de Enclau-UJI 2024, Becas con perspectiva rural del interior de Castellón. En la misma han mostrado en qué consiste este proyecto gracias al presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, y de Xavier Ginés, director del Aula de la Nova Ruralitat de la UJI, así como la experiencia de algunas universitarias becadas en anteriores ediciones. Àngel Ribés, alcalde de Benlloch, ha ejercido como anfitrión de la jornada en el Centre d’Interpretació del Vi.

Giner ha explicado que “esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la promoción de estas becas para que se puedan beneficiar cada vez más estudiantes lo que, a la hora de la verdad, ayudará a que se presenten más TFG que puedan aportar nuevas ideas y proyectos para dinamizar tanto la economía como las oportunidades de trabajo en nuestros pueblos”.

Por su parte, el profesor Ginés, en su exposición ‘Entre la resiliencia y la revolución de la ruralidad en el interior de Castellón’, ha destacado que “la comunidad rural es resistente y resiliente. A pesar de las precariedades que sufre respecto a las ciudades, ha sabido superar esos obstáculos”. Además, Carmen Roda, estudiante becada en anteriores ediciones, ha señalado que es fundamental una estrecha relación entre la escuela y la comunidad para el territorio rural como medio para combatir la despoblación.

La jornada sobre este servicio incluido en el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I ha sido inaugurada por Domingo Giner y el alcalde de Benlloc, Àngel Ribés, Además de conocer en qué consisten y cómo optar a las becas Enclau-UJI 2024, las personas que han asistido han conocido la investigación realizada en el territorio del Maestrat y la Plana Alta por parte de Carmen Roda Villarrubia, acerca de la ‘Relación entre escola i la realitat rural’.

Noticias relacionadas

next