CASTELLÓ. La Universitat Jaume I, como entidad beneficiaria del mecenazgo, ha puesto en marcha una nueva campaña de captación de fondos orientada a conseguir donaciones para becas y proyectos de investigación de ámbito social.
El lanzamiento de esta iniciativa coincide con la celebración, a nivel mundial cada 29 de noviembre, del movimiento global #GivingTuesday 2022 «Un día para donar», al que la UJI se une junto a otras entidades no lucrativas.
La campaña, bajo el lema «Tú también sumas. ¡Hazte donante!», promueve la colaboración solidaria de la comunidad universitaria y de toda la ciudadanía para obtener los recursos suficientes para reforzar el Fondo de Becas de la UJI y para ampliar las líneas de trabajo en tres proyectos de investigación relacionados con el cáncer y el Alzheimer, dos enfermedades que afectan notablemente a la sociedad.
La acción consta de cuatro proyectos. Por un lado, el Fondo Becas UJI tiene como objetivo conseguir recursos suficientes para atender las necesidades que pueda tener estudiantado con problemas económicos o situaciones sobrevenidas para continuar con sus estudios universitarios.
En cuanto al ámbito científico, se han creado tres fondos para desarrollar proyectos en Actividad Física y Oncología, Biotecnología contra el Alzheimer y Prevención del Cáncer de Piel.
En el ámbito de la Actividad Física y Oncología, el grupo de investigación multidisciplinar de la Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos», coordinado por Eladio J. Collado, tiene como objetivo ampliar la investigación centrada en la capacidad de modulación y mitigación de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos a través de programas de ejercicio físico especializado.
Por otra parte, la investigación en Biotecnología contra el Alzheimer, desarrollada por el grupo de Neurobiotecnología coordinado por Ana Maria Sánchez, pretende contribuir al conocimiento de las causas subyacentes a la muerte neuronal para proporcionar nuevas dianas moleculares para el diseño de tratamientos efectivos contra el Alzheimer con herramientas biotecnológicas.
El grupo de investigación Melanogen, liderado por Conrado Martínez, se centra en investigar las bases genéticas de la pigmentación humana y el cáncer de piel. Concretamente, analizan los factores genéticos y ambientales implicados en la aparición de lesiones cutáneas, así como los mecanismos moleculares involucrados en la formación y progresión de los cánceres cutáneos.
Cualquier persona o entidad puede colaborar con esta iniciativa a través de los formularios de donación que se encuentran en la web de la campaña.
Las personas físicas o jurídicas que contribuyan a la campaña de donación podrán beneficiarse de deducciones fiscales, que dependerán de la aportación realizada.
En el caso de las personas contribuyentes del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), podrán deducirse de la cuota íntegra el 80% de la donación si la aportación es igual o inferior a 150 euros o, en el caso de que sea superior, la deducción será del 80% de los primeros 150 euros y un 35% del resto del dinero aportado. Además, también se pueden deducir un 25% del tramo autonómico del IRPF ya que los cuatro proyectos de la campaña han sido declarados actividades científicas de interés social por la Generalitat Valenciana.
Por lo tanto, una persona física que realice una donación de 150 € a la campaña, por ejemplo, podrá deducirse fiscalmente la totalidad de la aportación realizada.
Para las empresas colaboradoras que realicen una donación, los porcentajes de deducción fiscal varían entre el 35% y el 40%, en función de la colaboración previa existente entre la UJI y la entidad colaboradora.