CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha fortalecido su participación en la acción clave 2 del programa Erasmus+, que promueve la cooperación entre organizaciones e instituciones europeas. Así, la UJI ha pasado de dos propuestas aprobadas en 2019 a contar con 13 proyectos que reciben financiación para facilitar las alianzas entre organizaciones, instituciones y entidades europeas, entre ellas las universidades.
Se trata de uno de los pilares en los que se estructura el principal programa europeo de financiación de la educación, la formación, la juventud y el deporte con un presupuesto global de 26.200 millones de euros para el periodo 2021-2027.
Este aumento de las iniciativas aprobadas en un programa europeo competitivo coincide con el refuerzo de personal para atender a la gestión de los proyectos Erasmus y la organización de jornadas informativas para dar a conocer a la comunidad universitaria la acción clave 2 de Erasmus+, dos medidas impulsadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Una apuesta que responde a los objetivos del Plan de acción de gobierno de mejorar el posicionamiento estratégico en el ámbito internacional y aumentar proyectos internacionales de cooperación institucional.
Los 13 proyectos aprobados permitirán desarrollar proyectos colaborativos europeos en los que participa personal de diferentes institutos de investigación, como el de Estudios Feministas y de Género Purifcación Escribano o el de Nuevas Tecnologías de la Imagen, y departamentos como el de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Psicología Básica; Historia, Geografía y Arte; Administraciones de Empresas y Marketing; y Economía. Además, está pendiente de resolución la convocatoria en la que la UJI ha presentado otros dos proyectos
La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Eva Camacho, ha subrayado que el incremento de las propuestas aprobadas "es una muy buena noticia y demuestra la calidad de las iniciativas presentadas por el personal docente e investigador de la UJI". Además, Camacho también ha destacado que en la última convocatoria la universidad "ha hecho un salto cualitativo en las solicitudes de proyectos cada vez más ambiciosos y competitivos, como son los enmarcados dentro de las alianzas para la innovación y el desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior".
La acción clave 2 del programa Erasmus+ apoya cinco ámbitos de cooperación: las asociaciones para la cooperación, incluidas asociaciones de cooperación y asociaciones en pequeña escala; asociaciones de excelencia, incluidos los centros de excelencia profesional y la acción Erasmus Mundus; asociaciones para la innovación, a saber, alianzas y proyectos con visión de futuro; proyectos de desarrollo de capacidades en los ámbitos de la educación superior, la educación y la formación profesionales, la juventud y el deporte y eventos deportivos europeos sin ánimo de lucro.
Se espera que esta acción clave redunde en el desarrollo, la transferencia o la aplicación de prácticas innovadoras a nivel organizativo, local, regional, nacional o europeo. A nivel sistémico, el objetivo pasa por impulsar la modernización y fortalecer la respuesta de los sistemas de educación y formación, a los principales retos del mundo actual: sostenibilidad medioambiental, transformación digital, ocupación, estabilidad económica y crecimiento, junto con la necesidad de promover las competencias sociales, cívicas e interculturales, el diálogo intercultural, los valores democráticos y derechos fundamentales, la inclusión social, la salud mental y el bienestar, la no discriminación y la ciudadanía activa, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática.