Hoy es 25 de julio

la universidad acoge durante tres días a investigadores en el ámbito del biocontrol

La UJI reúne a más de 300 expertos para abordar en un simposio innovaciones en agricultura sostenible

19/06/2024 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I de Castellón acoge durante tres días la cuarta edición del Simposio Plant Bioprotech que reúne a más de trescientos investigadores e investigadoras en agricultura sostenible y en el que se debate sobre las tecnologías más innovadoras en el ámbito del biocontrol que se desarrollan en los laboratorios para llegar hasta el campo.

La primera jornada de trabajo se ha iniciado con unas breves intervenciones en un acto de inauguración. En la primera, el vicepresidente delegado ante la Alianza Europea Invest, Essaid Ait Barka, de la Université de Reims Champagne-Ardenne, ha asegurado que "un elemento clave del Pacto Verde es la transición a una agricultura más sostenible que reduzca el impacto ambiental y que mantenga prácticas eficientes, productivas, respetuosas con el entorno y rentables".

A continuación, el rector de la Université de Reims Champagne-Ardenne, Christophe Clément, quien ha intervenido a través de un vídeo, ha recordado que el objetivo del simposio es "crear una sinergia de colaboración entre el mundo científico, empresarial e institucional que trabaja en temas de biocontrol", así como ofrecer al estudiantado de doctorado y postdoctorado la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones.

Por su parte, el vicerector de Investigación de la universidad pública de Castellón, Jesús Lancis, ha indicado que "la sanidad vegetal es vital no solo para el bienestar de nuestros ecosistemas, sino también para la seguridad alimentaria y la economía" y ha agradecido a los asistentes "su compromiso con la protección de los recursos naturales y el apoyo a la agricultura sostenible".

Implementación del control biológico

El catedrático de la UJI Víctor Flors y representante de la IOBC (Organización Internacional de Lucha Biológica), promotora del congreso junto con la Plant BioProTech, ha explicado que IOBC-WPRS es una organización que promueve la investigación, el desarrollo e implementación del control biológico y el manejo integrado de plagas en cultivos agrícolas y forestales.

En la última intervención, Johan de Coninck de Bioeconomía para el Cambio (B4C) clúster dedicado a la valorización de la biomasa, ha destacado la importancia de la investigación y del trabajo que se realiza en este ámbito porque "el biocontrol y otras tecnologías son las 'biosoluciones' para producir más, mejor y con menos".

El simposio que se extiende hasta el jueves 20 de junio incluye cuatro sesiones principales sobre inmunidad de las plantas, bioestimulantes, microbioma del suelo y normativa del cambio climático, más de doce destacados ponentes y una docena de sesiones paralelas en las que se presentaran más de 150 comunicaciones.

Noticias relacionadas

next