CASTELLÓ. Cooryc Robotics SL, la nueva empresa basada en el conocimiento (EBC) generado en la Universitat Jaume I, proporcionará soluciones tecnológicas avanzadas que mejoren la eficiencia y productividad de los procesos de manipulación y agarre en entornos robóticos colaborativos. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el profesor Daniel Cardín, promotor de la EBC, han firmado la constitución de la empresa en un acto en el que también ha participado, entre otros, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo.
La actividad principal de Cooryc Robotics SL se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de garras robóticas para su uso en entornos de robótica colaborativa y se va a dirigir a un segmento de mercado que abarca diversos sectores industriales, con una demanda creciente de soluciones robóticas, donde la colaboración entre humanos y robots se está volviendo cada vez más importante.
Se trata de una empresa basada en el conocimiento que se crea a partir de resultados de investigación que son propiedad de la universidad. Este tipo de empresas, en las que la universidad toma una participación minoritaria, se crean como vehículo de transferencia a la sociedad del conocimiento generado en la UJI. Desde diciembre de 2021, Cooryc Robotics SL es la cuarta empresa de este tipo que se crea en la Jaume I. Todas estas empresas han pasado por programas propios de la Universitat orientados a incentivar la transferencia, como son UJI StartUp, UJI SpinOff o UJI Lab Impuls.
UJI StartUp es un programa de creación de empresas dirigido a toda la comunidad universitaria, coordinado por la cátedra Increa y Espaitec, que ofrece un itinerario anual formativo y de mentorización orientado a posicionar los proyectos empresariales de carácter innovador en condiciones de salida al mercado.
UJI SpinOff está coordinado por Espaitec y va dirigido a investigadores que proyectan crear una empresa basada en los resultados de su investigación. El programa cuenta con una serie de módulos a partir de los que se diseña un plan específico, a la carta, para cada uno de los diferentes proyectos que solicitan participar.
Finalmente, UJI Lab Impuls es un programa coordinado por la Oficina de Transferencia de Conocimiento, y en el que participa también Espaitec, que va dirigido a que las tecnologías y, en general, los conocimientos generados por los grupos de investigación de la universidad puedan avanzar en su nivel de desarrollo, desde un entorno experimental de laboratorio hacia un entorno de explotación industrial o comercial.
Debe señalarse que estos programas se desarrollan con profesionales expertos en las respectivas áreas en las que colaboran y, además de fondos propios, en el caso de UJI StartUp y UJI SpinOff cuentan con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.