UJI y Consell suscriben el protocolo que garantiza la conclusión de la Facultad de Ciencias de la Salud

18/02/2019 - 

CASTELLÓN. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han subscrito este lunes, en presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, un protocolo que garantiza, por parte de la Generalitat Valenciana, la financiación necesaria para concluir las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud, estimado en 16 millones de euros.

La construcción de la FCS se ha dividido en dos bloques. El primer bloque, con un presupuesto de licitación de 3.143.803 euros, está ya en fase de licitación y está previsto que empiece a construirse en junio de 2019. La planificación del segundo bloque, empezará en abril de 2020 y las obras finalizarán en junio de 2021. De esta forma, se podría poner en funcionamiento el edificio en el curso 2021/2022, según exponen fuentes de la propia universitat a través de un comunicado.

Alcón ha agradecido el apoyo del presidente Puig y del conseller Marzà, por su «compromiso con Castelló y con su universidad pública». La rectora también ha tenido palabras de agradecimiento para el vicerrector de Planificación, Modesto Fabra; el de Campus, Rafa Mayo; el gerente, Andrés Marzal, y la Oficina Técnica de Obras y Proyectos.

En su intervención, la rectora ha repasado la trayectoria de la Facultad de Ciencias de la Salud que, a pesar de la carencia de profesorado y medios, «ha sacado ya a la luz dos promociones de médicos, cuatro de enfermeros y cuatro de psicólogos; cuenta con 1.505 estudiantes de grado (13% de toda la universidad) y 250 de máster (en los 6 másteres que imparte (16,5% de la UJI)». En este sentido, la rectora ha agradecido el trabajo desarrollado por todo el personal de la FCS y también por los profesionales de los centros sanitarios que colaboran la formación práctica del estudiantado de Salud. 

El conseller Marzà, por su parte, ha destacado que con este protocolo se puede hacer realidad aquello que la Universidad y la sociedad de Castelló vienen reivindicando desde hace años. Por su parte, el presidente Puig ha señalado que la UJI es «una historia de éxito y una universidad fundamental para entender el que es el sistema universitario valenciano, que es uno de los mejores de España». Puig ha puesto a la la UJI como ejemplo de aquello que representa lo que ha sido el autogobierno de los valencianos y se ha comprometido, si vuelve a gobernar, a mejorar el sistema de financiación de las universidad, una vez «contemos con un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que acabe con la infrafinanciación que sufrimos».

El presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que 1 de cada 3 estudiantes valencianos cuenta con una beca y que se ha duplicado la inversión en investigación, puesto que «las universidad son claves en el nuevo modelo económico que queremos desarrollar».


Noticias relacionadas