CASTELLÓ. Un Juzgado de Castellón ha determinado la usura de un contrato de tarjeta de crédito revolving suscrito hace más de 10 años y por lo ha declarado nulo. El afectado, un vecino del municipio, recuperará un total de 10.500 euros, incluyendo 8.170 euros en intereses remuneratorios y 950 euros en comisiones por disposición en efectivo.
En la mayoría de los casos, en la contratación de tarjetas y créditos revolving, los intereses remuneratorios son muy elevados y la información proporcionada por las financieras es muy escasa. Esta peligrosa combinación ha llevado a miles de afectados en toda la Comunitat Valenciana a contraer deudas inasequibles que se prolongan indefinidamente.
Esta situación ha sufrido durante 14 años un vecino de Castelló. Para su defensa, dirigida por la Plataforma Recupera Revolving, el acuerdo con la entidad contaba con dos elementos clave para poder declarar la nulidad del contrato. Por un lado, los altos y por tanto usureros intereses remuneratorios de la tarjeta (26,82% TAE). Por otro, la más que evidente falta de transparencia en la redacción del contrato, cuya letra era “minúscula y prácticamente ilegible”, impidiendo que el afectado comprendiese debidamente las consecuencias asumidas en la contratación.
El Juez ha declarado en la emisión de su fallo “la nulidad por usurario del contrato de tarjeta de crédito litigioso”, condenando a la parte demandada a abonar al afectado 10.500 euros.