Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BILINGÜE Y 100% ACCESIBLE

Un chatbot 'made in Castellón' acerca 400 respuestas sobre el Covid-19 a todos los públicos

La empresa SemanticBots ofrece gratis su tecnología, accesible para personas con discapacidades visuales, a entidades e instituciones; Cermi CV y Cocemfe CV ya lo han instalado

22/04/2020 - 

CASTELLÓ. La empresa castellonense SemanticBots lanzó el pasado mes de noviembre SayOBO, un chatbot preparado para la interacción directa con personas a través de un lenguaje natural que incorporaba un atractivo extra: su accesibilidad para personas con discapacidades visuales. Concebido como el resto de chatbots para facilitar la gestión de tareas repetitivas de comunicación en la empresa, de forma inopinada el Covid-19 ha supuesto un nuevo reto para SayOBO y para el equipo de SemanticBots.

Todo comenzó a mediados de marzo, con la declaración del estado de alarma, y con una llamada desde la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital de la Generalitat Valenciana, interesada en la posibilidad de realizar una adaptación del chatbot para atender específicamente consultas y dudas sobre el coronavirus. La respuesta de la empresa fue afirmativa y solidaria, activando en tiempo récord una versión gratuita y bilingüe del chatbot accesible, que ya ha sido adoptada como solución informativa por las webs de Cocemfe CV y Cermi CV, donde se puede acceder al mismo a través de un icono situado en su esquina inferior derecha.

El asistente responde de forma inmediata a 400 dudas, por el momento.

"De momento son 400 las respuestas incorporadas, pero vamos incrementándolas cada día", explica Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots, quien destaca que la solución es la única en la Comunitat Valenciana que está ofreciendo toda la información del Covid-19 en valenciano y castellano (en función de la lengua de navegación predeterminada por el usuario) y de forma accesible para las personas con discapacidad visual. Asimismo, el CEO de SemanticBots pone el acento en que el chatbot está a disposición, gratuitamente, de cualquier entidad o empresa que quiera incorporarlo a su web.

El objetivo principal del chatbot es "asegurar la inclusión digital y la accesibilidad a la información a toda la sociedad". Las respuestas habilitadas por ahora están relacionadas con síntomas, medidas de higiene, medidas laborales y derechos sociales, así como otras medidas derivadas de la situación de alarma provocada por el virus. El conocimiento acumulado por el chatbot procede siempre de fuentes oficiales nacionales, autonómicas e internacionales, además de otros organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), artículos científicos e información digital contrastada que se incorporan continuamente por parte del equipo de SemanticBots.

La empresa es una spin-off de la Universitat Jaume I, alojada en su parque Espaitec, y formada por un grupo de investigadores del grupo TKBG (Bases de Conocimiento Temporal), expertos en inteligencia artificial y big data. Asimismo, SemanticBots participó en la primera edición del Programa Órbita de aceleración empresarial, creado por CEEI Castellón y Diputación de Castellón.

De izquierda a derecha, Hugo Ferrer, Rafael Berlanga, María Pérez e Ismael Sanz.

Noticias relacionadas

next