Hoy es 16 de julio

Plataforma por la Mejora de la Calidad de la Universidad

Un colectivo de profesores acusa a la UJI de "hipocresía" por mantener medidas del Decreto Wert

24/02/2021 - 

CASTELLÓ. La Plataforma por la Mejora de la Calidad de la Universidad, constituida por un colectivo de profesorado a tiempo completo de la Universitat Jaume I de Castelló, acusa al equipo de gobierno de la UJI de "hipocresía" por mantener en vigor las medidas del conocido como Decreto Wert(Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo).

"El equipo de gobierno de la UJI está manteniendo una situación injusta que provoca un deterioro importante en el servicio que esta universidad pública ofrece a la sociedad. El mismo equipo de gobierno que, en apariencia, apuesta por la calidad en todos los ámbitos. Ambas cosas, son incompatibles" denuncian desde el colectivo.

El Decreto Wert se aprobó como medida de urgencia y sin trámite parlamentario ante la crisis económica. El Decreto afecta a todas las enseñanzas, primaria, secundaria y universidades. En los ámbitos de primaria y secundaria hace años que se derogó pero sigue aplicándose en algunas universidades, siendo la UJI "en la que se aplica con mayor ahínco y entusiasmo por parte del equipo de dirección" aseguran.

El efecto de la aplicación del Decreto Wert es que hay profesorado que imparte 160 horas lectivas anuales, a los que se les compensa económicamente y curricularmente, y profesorado que imparte 320 horas lectivas anuales "sin ningún reconocimiento y con el mayor desprecio a su labor", afean. 

"El hecho de tener que impartir 320 horas lectivas obliga a nuestros compañeros/as a impartir las asignaturas de los primeros cursos porque tienen un mayor número de alumnos/as, lo que redunda en multiplicar el trabajo no reconocido de evaluación y por otro lado obliga a participar en más asignaturas, con lo que el profesor/a tendrá menos dedicación a cada una de ellas", lamentan desde la Plataforma. Este colectivo también manifiesta que a estos profesores "se le dificulta enormemente" cualquier posibilidad de participar en proyectos de investigación o transferencia de conocimiento.

Esta plataforma considera que la UJI está interpretando el Decreto Wert "de manera ilegal", ya que aseguran que el equipo rectoral asume la derogación del Real Decreto 898/1985 sobre régimen del profesorado universitario, el cual marcaba un techo de 240 horas lectivas anuales para el profesorado a tiempo completo. En cambio, el Decreto Wert no deroga explícitamente al RD 898/1985 (como sí hace con otros decretos) y para aclararlo el Ministerio publicó una nota en su web en la que se dice, al hablar de las horas lectivas, "siendo a este respecto de obligada referencia el Real Decreto 898 de 1985 ...".

Por todo ello, este colectivo sentencia que  "cuando el equipo de gobierno de la UJI habla de calidad, debería hablar de hipocresía".

Noticias relacionadas

next