VILA-REAL. Un cuarto de siglo será necesario para que el viejo campo del Madrigal se convierta en un estadio digno de la Liga de Campeones. Desde que, a finales de la temporada 97/98, y ya con Fernando Roig como presidente del Villarreal CF, se remodelase la que entonces fue una grada "sin asientos" para dar cabida a alrededor de 8.500 espectadores en la promoción de ascenso contra el Compostela, los cambios en el recinto amarillo han sido múltiples para acompañar el crecimiento del club.
Ha sido el máximo mandatario groguet el que este miércoles ha hecho memoria de las diferentes remodelaciones, que culminarán la primavera de 2023. "Te pones a pensar, y hemos hecho mucho trabajo durante muchos veranos", ha recordado Roig. La confirmación del club en Primera División conllevó los trabajos posteriores a los de 1998; pero la principal transformación llegó en 2005, con la entrada el equipo en la Liga de Campeones, lo que obligó al club a ampliar las dimensiones del terreno de juego y a variar la disposición de la gradas para cumplir con los requerimientos de la UEFA.
Posteriormente, en 2009, se construyó la grada visitante y ocho años más tarde llegó el cambio de denominación. Así, en 2017, y en plena vorágine de estadios rebautizados en toda Europa, El Madrigal pasó a llamarse Estadio de la Cerámica. Y ahora, cuando el club está a punto de cumplir cien años y Roig 25 como su presidente, llega la reforma más ambiciosa, que situará al coliseo a la altura que merece un club que ha jugado este año unas semifinales de la Liga de Campeones y que el año pasado se alzó con la Liga Europa.
Para ello, y por primera vez en todas las remodelaciones que ha vivido el estadio amarillo, el Villarreal CF deberá disputar algunos partidos como local fuera de su feudo. Lo hará en el Ciutat de València, donde Roig estima que el club amarillo deberá jugar "cuatro partidos" de las 14 jornadas de Liga que se disputarán antes del Mundial de Catar y antes de la vuelta de la competición a La Cerámica. Además, si el club de la Plana se clasifica para Europa, también deberá jugar en el coliseo del Levante sus partidos como local, que podrían ser tres, señala Roig.
"Durante todas las reformas nunca hemos dejado de jugar un partido en nuestro estadio, pero ahora la envergadura de la obra no lo permite", reconoció Roig en la rueda de prensa en que presentó el proyecto de remodelación.
Unas obras que llevarán al estadio del Villarreal CF a una nueva dimensión para que sus aficionados disfruten del deporte. Será unos meses antes de cumplirse 25 años desde que un equipo formado por Palop, Pascual, Roberto, Quique Medina, Arregi, Iñaki, Arroyo (Javi Sanchis), Antonio Díaz, Alberto, Salillas y Christianssen (Parra) iniciasen una andadura que ya se ha convertido en una carrera hacia la élite europea.