CASTELLÓ. La Concejalía de Cultura de Vila-real ha preparado un documental, bajo el título Rostres després de la batalla, para rendir homenaje a los diferentes colectivos que han estado trabajando en primera línea durante los meses de confinamiento. La fachada del Centro de Educación Ambiental del Termet, convertida este verano en pantalla de cine, proyectará esta obra, impulsada por Zelig con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real que, desde una visión artística, refleja el testimonio y la lucha ante la pandemia.
El proyecto audiovisual, que tiene como referente el Hospital de la Plana, busca homenajear y dar voz al personal de los servicios sanitarios, al voluntariado de Cruz Roja Vila-real, y a los cuerpos de la Policía Local y Protección Civil. “He entrevistado a casi cien personas, entre el personal de todos los departamentos del hospital, trabajadores de otros servicios, voluntarios y cuerpos de seguridad, todos ellos han mostrado su realidad, su visión ante todo lo que estaba sucediendo y su parte más humana a través de la fotografía”, ha explicado Zelig, fotógrafo y responsable del proyecto.
Por su parte, la concejala de Cultura, Rosario Royo, ha asegurado que es un documental que "pone en valor el gran trabajo que han realizado todas las personas que han estado en primera línea durante el confinamiento, así como los valores de solidaridad y unión que siempre han caracterizado a la ciudad de Vila-real y que en esta situación se han visto todavía más reflejados”.
El estreno de Rostres després de la batalla forma parte de la programación cultural de este verano que la Concejalía de Cultura de Vila-real ha preparado para los meses de julio y agosto en la ciudad con la intención de ayudar a las compañías artísticas locales y a la vez dinamizar la economía de la ciudad. Un abanico de propuestas culturales al aire libre que han sido adaptadas a la nueva normalidad.
El documental se estrenará el jueves 20 de agosto, a las 22.30 horas, en una edición especial que cerrará las sesiones de cine de verano del Termet. “Desde el Ayuntamiento de Vila-real invitamos a toda la ciudadanía a que venga a ver este documental, que refleja un gran aprendizaje humano y a que participen con su propia experiencia”, ha afirmado Royo.
La obra será presentado en un formato adaptado a todos los públicos, y también contará con una exposición fotográfica que recogerá las mejores tomas del reportaje. “El objetivo de este proyecto, además de ser un homenaje, también es recordar la enseñanza que esta situación nos ha dejado, es decir, mostrar quienes son los verdaderos héroes y heroínas de nuestra sociedad” ha concluido Zelig.