CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, impulsará por primera vez un estudio para radiografiar la realidad de la conciliación familiar y laboral en el municipio. Se trata de un trabajo de diagnóstico que sentará las bases de las futuras acciones que en este ámbito implemente el consistorio con el fin de ayudar a las familias a compaginar las obligaciones laborales con el cuidado de menores o dependientes desde el punto de vista de la corresponsabilidad.
El alcalde, José Benlloch, y la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, han anunciado la elaboración de dicho estudio tras la reunión que han mantenido este martes con la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, María Such, y la técnica del instituto Laura Natividad. En este encuentro, los responsables municipales y autonómicos han abordado la reciente concesión al Ayuntamiento de la subvención por valor de 174.982 euros, con cargo al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, que tiene como finalidad paliar los efectos que la pandemia ha tenido en las familias desde el punto de vista del cuidado de los menores.
El Ayuntamiento de Vila-real destinará parte de la ayuda concedida por la Conselleria a retomar el Aplec de Temps Lliure, después de dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia, pero también dedicará una parte a la elaboración de un estudio que diagnostique la realidad de la conciliación entre las familias de Vila-real. “La pandemia ha provocado cambios a nivel social y también en el funcionamiento de las familias en relación al cuidado de hijos e hijas, que muchas veces recae exclusivamente en las mujeres”, señala el primer edil, quien añade que “las administraciones debemos estar alerta, conocer la realidad social para dar respuesta a las necesidades existentes y ayudar a corregir los desequilibrios, por ello consideramos que puede ser muy útil contar con un análisis diagnóstico, que nos oriente a la hora de impulsar las políticas sociales enfocadas a ofrecer herramientas que hagan posible la conciliación desde la corresponsabilidad, la igualdad y la inclusión”.
La concejala de Servicios Sociales recuerda que “el Aplec de Temps Lliure es una de las actividades que impulsa el Ayuntamiento para favorecer la conciliación familiar y ayudar a los padres y madres en el cuidado de los más pequeños durante los periodos de vacaciones escolares”. Las convocatorias de 2020 y 2021 quedaron anuladas a causa de la pandemia, y en este momento, en vista de la situación actual de la crisis sanitaria, la Concejalía de Servicios Sociales trabaja ya en la convocatoria del Aplec de Temps Lliure para las vacaciones de Pascua, así como también de cara al verano y a las vacaciones de Navidad de este 2022. En este sentido, la subvención concedida por la Conselleria con cargo al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad servirá para financiar el desarrollo de este programa.