Hoy es 23 de junio y se habla de

Forum 'ATC Impulsa'

Un estudio concluye que la crisis de 2008 redujo más el clúster cerámico que la concentración empresarial

23/04/2021 - 

CASTELLÓ. El director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I, Xavier Molina, ha pronunciado este viernes en El Palasiet de Benicàssim una conferencia sobre el proceso de adquisiciones de empresas en el clúster cerámico y sus consecuencias. La charla ha sido organizada por el Club para la Calidad Cerámica y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) en el marco del Forum ATC Impulsa y ha tenido lugar en el Hotel Palasiet de Benicàssim. En su intervención, Molina ha expuesto las conclusiones de un estudio realizado sobre el periodo 2010-2020 en el que se señala que entre 2005 y 2020 se ha pasado de 180 empresas fabricantes de cerámica a 81, mientras que en el ámbito de los esmaltes, fritas y colores cerámicos, de las 28 compañías presentes en el clúster en 1990 se ha pasado a 19 en 2020.

Molina ha destacado que en la reducción del número de empresas del sector «ha tenido una mayor incidencia el efecto de la crisis económica de 2008 que la aceleración del proceso de concentración empresarial desarrollado en la última década». El director de la Cátedra, por otra parte, ha puesto sobre la mesa cuatro estrategias diferenciadas de crecimiento en el sector, que se han manifestado en los últimos años: el crecimiento por adquisición de otras empresas, la ampliación de las propias factorías, las inversiones de capital extranjero a través de grandes grupos -holdings- y las adquisiciones por fondos de inversiones.

Más peso financiero en los esmaltes

Otra de las conclusiones expuestas por Molina ha sido que en el segmento de los esmaltes, fritas y colores cerámicos, en la última década se han hecho menos operaciones de compraventa, pero han sido con diferencia las más importantes en términos financieros.

Impulsada por la Universitat Jaume I y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, la Cátedra tiene como objetivo el fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia uno más competitivo (basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior) y sostenible desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.

El estudio concluye así que el proceso de adquisición de empresas que se está registrando en el distrito cerámico castellonense está cambiando la estructura del sector: “Nos encontramos inmersos en un proceso de concentración empresarial que se traduce en una reducción del número de compañías con la creación de grandes grupos empresariales que controlan un porcentaje mayoritario del clúster”, según ha explicado, Xavier Molina. 

En la reunión, en la que han participado cerca de medio centenar de profesionales y expertos de la industria cerámica, se ha subrayado que la reducción del número de empresas que ha sufrido el clúster no está directamente relacionada con el proceso de integración y compra de compañías “es anterior a la aceleración del proceso, y se debe, en gran medida, a la crisis de 2008”.

Las operaciones, según sus valores económicos

De hecho, entre los años 2010 y 2020 se realizaron 61 operaciones que sumaron un valor de 3.280 millones de euros, por lo que el valor medio de cada operación es de 52,9 millones de euros. En este sentido, Molina ha matizado que las operaciones de mayor valor “no se han generado en el interior del sector, hecho que hará cambiar la vinculación local de las empresas”. De hecho, las operaciones realizadas fuera del sector son 36, que significan el 59% del total, y suman 2.895 millones de euros, cifra que representa el 88% del total.

El presidente de ATC, Juan José Montoro,  por su parte, ha destacado, en la presentación del acto, la importancia de contar con un punto de encuentro, como es el Foro de Pensamiento ATC-Impulsa, “para analizar y debatir sobre todos los temas que preocupan al sector”. Además, ha recordado que el próximo mes de noviembre, ATC celebrará en Castellón el XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico que, respetando las medidas de seguridad anti Covid del momento, “tendrá carácter semipresencial”.

Noticias relacionadas

next