Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un hongo multirresistente pone en jaque a la UCI del Hospital General de Castelló

22/10/2020 - 

CASTELLÓ. Un hongo multirresistente, Candida Auris, tiene en jaque a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castelló. De hecho, a causa de él a día de hoy se encuentran cerrados 9 de los 14 boxes individuales que conforman la UCI no covid del centro sanitario, donde "se ha instalado", apuntan fuentes internas. 

Esto demuestra la dimensión de un problema que no es inhabitual en los centros sanitarios pero que en los últimos tiempos nunca se había dado con tal virulencia en el hospital de referencia en la provincia. Tanto es así que el Sindicato de Enfermería, Satse, ha presentado un escrito pidiendo que se refuercen los protocolos para luchar contra el hongo. El objetivo del requerimiento es "proteger a los trabajadores y a los pacientes", apuntan desde el sindicato. 

Cinco pacientes en UCI y dos fallecidos con el hongo

No en vano, en la UCI del General hay tres pacientes contagiados por el Candida Auris. Asimismo, otros dos enfermos, que ya han salido de la Unidad de Cuidados Intensivos, se encuentran aislados en sus respectivas habitaciones en planta debido a que albergan el hongo. La atención se les presta a través de enfermeras de refuerzo, señalan fuentes conocedoras, para tratar de evitar la propagación. 

Hay al menos otros dos pacientes que han sufrido el hongo. Se trata de dos personas que fallecieron el pasado fin de semana. Aunque esto no quiere decir que muriesen a causa del mismo, tal y como apuntan fuentes de la Conselleria de Sanidad, lo cierto es que el Candida Auris solo presenta un riesgo para las personas con un sistema inmunitario debilitado, a las que les puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos. Y es que muchas personas sanas albergan este hongo y no les acarrea ningún problema. Eso sí, "cuando afectan a personas que están en la UCI, puede perjudicarles", reconocen fuentes internas. 

Desde la Conselleria señalan que el brote, "detectado hace unos días", "no ha supuesto un problema" en cuanto a capacidad de la UCI. Y es que, aunque solo cuenta con 5 de las 14 habitaciones disponibles, en el Hospital General se han habilitado otras zonas para albergar pacientes graves de covid-19 y actualmente no albergan enfermos de SARS-CoV-2, con lo que podrían ser utilizadas y atender las urgencias que se presentasen. 

Para tratar de erradicar el hongo se siguen todos los protocolos de limpieza y desinfección, incluido un tratamiento "con rayos ultravioleta", apuntan desde Sanidad. No en vano, desde Satse destacan que el germen está causando una presión añadida "sobre la pandemia", aunque afortunadamente no ha accedido a las zonas en que se tratan pacientes de coronavirus. 

Noticias relacionadas

next