CASTELLÓ (EP). El incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en el Desert de les Palmes sigue activo a última hora del día y son 130 efectivos -entre aéreos y terrestres- los que trabajaban en las tareas de extinción a última hora del día, según la última actualización facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias, mientras durante la noche las labores de extinción correrán a cargo de más de 50 efectivos que desarrollarán tareas terrestres, han concretado desde la Diputació de Castelló.
El fuego, que al parecer ha provocado un rayo en la tormenta que ha descargado entre los términos de Castelló y Benicàssim, ha comenzado sobre las 18.43 horas en una zona de difícil acceso próxima a la urbanización Montornés.
A última hora de este viernes, para intentar atajar las llamas se contaba, entre otros recursos, con 10 medios aéreos (incluyendo los 3 aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico); 12 unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat; URAF, tres dotaciones, camión nodriza y unidad móvil de coordinación de Bomberos de la Diputación de Castellón; una unidad de coordinación y cuatro dotaciones de los bomberos municipales de Castelló, así como agentes de la Guardia Civil y los cuerpos de policía local de Castelló y Benicàssim.
Emergencias ha informado de que ha recibido 316 llamadas en el teléfono 112. A su vez, a medianoche continuaba cortada la CV-147 y establecida la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
Hasta la zona se han desplazado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco. En el puesto de mando avanzado instalado a los pies de la ermita de la Magdalena ambas han supervisado los trabajos de control y extinción del fuego.
"Todos los esfuerzos son fundamentales para lograr controlar este incendio que se produce en una jornada con altas temperaturas", ha señalado Barrachina, quien ha recordado que durante este viernes se había "declarado el riesgo extremo por incendios en toda la provincia de Castellón".
Marta Barrachina ha explicado que el Consorcio Provincial de Bomberos ha destinado cuatro dotaciones de efectivos, tres coordinadores forestales y una unidad de mando. Junto a ellos, trabajan en el control del incendio nueve unidades forestales y siete medios aéreos de la Generalitat Valenciana, junto a dos dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Castelló.