Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un incendio en la planta de caprolactama de UBE activa el Plan de Emergencia Exterior del Serrallo

9/04/2020 - 

CASTELLÓ. Un incendio en la planta de caprolactama de UBE Corporation Europe ha activado este jueves el Plan de Autoprotección de la propia compañía y el de Emergencia Exterior del polígono del Serrallo. Hacia las 14.50 horas, una densa humareda de color gris oscuro se ha visto salir del interior del polígono petroquímico. Pasados unos minutos el humo ha ido perdiendo fuerza hasta que, alrededor de las 15.10 horas, el fuego ha quedado extinguido, señalan fuentes de la compañía. Para ello no ha sido necesaria la intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Castelló que se han desplazado. 

Hasta la planta de UBE se han desplazado tres dotaciones de los bomberos municipales, aunque ha sido el propio personal de la empresa el que ha procedido a sofocar el incendio, remarcan las fuentes. Este ha quedado apagado sin que se haya registrado "ningún daño personal". La compañía está valorando las causas que han motivado el incendio, así como los daños materiales que ha provocado en su planta. 

La caprolactama, una materia prima para la elaboración de nylon, se obtiene de dos compuestos, ciclohexano y amoniaco, y su tratamiento es uno de los diferentes procesos que UBE lleva a cabo en sus instalaciones del Serrallo. Desde la firma no han especificado con exactitud qué ha ardido.  

A raíz del fuego, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan de Emergencia Exterior en la categoría 1, situación 0, ha informado la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències en redes sociales.

Las dotaciones de Bomberos y de Policía Local de Castelló que se han desplazado han permanecido en el lugar hasta la restitución de la normalidad a pesar de que no existía "riesgo para el exterior", han señalado a su vez fuentes del Ayuntamiento en su perfil de seguridad de Twitter. 

En un comunicado, la empresa ha lamentado "las posibles molestias ocasionadas a la población", al tiempo que ha señalado que está en marcha una investigación interna para averiguar las causas del incidente y establecer las medidas correctivas que se estimen necesarias. En su comunicado, las fuentes de UBE señalan que el incidente "no ha supuesto riesgo alguno para la población del entorno exterior ni el medio ambiente".

Desde la compañía química también resaltan que, "desde antes del establecimiento del estado de alarma a causa de la crisis del Covid-19, la empresa comenzó a aplicar diversas medidas preventivas para garantizar la protección y salud del personal. UBE ha venido manteniendo desde entonces sus operaciones habituales, al estar encuadrada en el sector químico, clasificado como sector estratégico por la Ley 8/2011. Durante la crisis del Covid-19 la empresa ha continuado fabricando entre otros productos poliamidas para la protección y envase de alimentos, fertilizantes y solución amoniacal para la elaboración de productos de limpieza y desinfección".

Hacia las 17.00 horas, "una vez normalizada la situación" y "sin haber llegado a intervenir", los bomberos de Castelló se han retirado de la zona "tras la activación del Plan de Emergencia Exterior del polígono".  

Noticias relacionadas

next