Un informe de Costas, la única traba para las últimas 2.381 viviendas de la playa de Almenara

27/09/2021 - 

CASTELLÓ. Un informe de la Dirección General de Costas es el único trámite que falta para que el Ayuntamiento de Almenara apruebe el plan parcial que legalizará la urbanización de las 2.381 viviendas proyectadas en el sector Playa que restan por construir. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, expresa su confianza en que ese documento sea remitido por Costas durante este mes de septiembre, "porque antes de verano se mandó toda la información que nos requirió y nos emplazamos a estas fechas".

El Plan Parcial del sector Playa fue planificado a mediados de 2001 en la zona litoral de Almenara y preveía la edificación de 3.381 viviendas -de las que ya se alzaron mil-, con un incremento poblacional en verano de casi 8.500 personas. De aquellas 3.381 viviendas, 1.028 son de tipo unifamiliar repartidas en 19 manzanas y las 2.353 restantes, en bloques plurifamiliares de hasta 4 alturas distribuidos en 7 manzanas.

Un largo proceso de litigios

El Tribunal Supremo anuló el sector en mayo de 2010, cuando ya se habían urbanizado los 676.126 metros cuadrados de suelo y se habían alzado las primeras mil viviendas en segunda línea de costa, entre las avenidas del Mar y del Mediterráneo. El Supremo entendió en aquella sentencia que el consistorio había incumplido la Ley de Costas al fijar una edificabilidad más alta de la permitida.

En julio de 2011, el consistorio que entonces dirigía Vicent Gil rebajó la edificabilidad y volvió a aprobar el plan parcial. Pero en junio de 2014, una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana lo tumbó por segunda vez al entender que faltaba tramitar la Evaluación Ambiental Estratégica para proteger la zona de marjalería.


La alcaldesa de Almenara decidió retomar la tramitación del plan parcial en octubre de 2018 para solventar este problema burocrático, que se arrastra desde hace 11 años. "En aquel momento el plan parcial nuevo se envió a todas las administraciones, que emitieron los respectivos informes favorables a excepción de Costas, que no se pronunció en el plazo marcado. Lo aprobamos en el pleno municipal –junio de 2020- pero luego decidí volverlo a paralizar porque prefiero tener también ese último informe favorable", remarca Estíbaliz Pérez.

Una vez el consistorio cuente con el informe de Costas y vuelva a aprobar el plan parcial, las promotoras tendrán vía libre para edificar las 2.381 viviendas que faltan por desarrollar. Cuando esté completado el PAI, el consistorio de Almenara calcula que la zona de playa albergará una población flotante de 17.000 personas en verano.

next